Visita nuestra red de blogs educativos

jueves, 17 de julio de 2008

200 MOTIVOS PARA FIARSE DE MI

Yo, una persona honrada, honesta, con estudios, de buena familia, hombre, casado y con una hija, con un aspecto aceptable, una noble barba semiblanca, de carácter amable y servicial, con mis necesidades económicas cubiertas, riojano, nacido en la ilustre villa de Ezcaray y con el nombre de Javier, ¿qué motivos tengo para poder fiarme de ti? ( A todo esto se le llaman argumentos de persona. Piensa en los tuyos)

Muchas veces nos fiamos no de lo que se nos dice sino de la persona que nos lo dice. En el caso de los políticos es muy claro. Se suele votar a la persona que más confianza genera. Son los argumentos de persona.

En los manuales de retórica se habla de este tema de la argumentación. Y Quintiliano los resumen a través de estos quince argumentos de persona: linaje (genus), pueblo (natio), patria (patria), sexo (sexus), edad (aetas), educación y disciplina (educatio et disciplina), aspecto físico (habitus corporis), fortuna (fortuna), condición social (conditionis distantia), carácter (animi natura), profesión (studia), apariencias (quid affectet), palabras y hechos anteriores (ante acta et dicta), movimientos transitorios de ánimo (temporarium animi motum) y nombre (nomen). (Otro día hablaré de los argumentos de cosa)

Repito, ¿por qué debería fiarme de ti? ¿Por qué los demás deberíamos fiarnos de ti?

servido por entrelilasyamapolasolvidado 67 comentarios compártelo favorito

67 comentarios · Escribe aquí tu comentario

operadoor

operadoor dijo

Soy Iñaki, Poeta: confía en mí

6 Mayo 2007 | 09:03 AM

unamamyblogosferica

unamamyblogosferica dijo

Porque soy incapaz de mentir. Tengo muchos defectos.....pero ese no está en mi lista......!no podría ser político!. Para mí las palabras tienen que ir acompañadas de hechos. El aspecto físico no es lo más importante, aunque reconozco que en los tiempos que corren se le da gran importancia......Soy Eva, Andaluza de nacimento y hasta que me muera. Escribo porque me gusta y me divierte ( sin pretensiones de ningún tipo). Solo hacer amigos, aprender de ellos y embriagarme de todo lo bonito y especial que hay por estos lares.....¿Alguien me cree? bueeeenooo es lo que hay....

Un Abrazo Javier

6 Mayo 2007 | 10:02 AM

entrelilasyamapolasolvidado

entrelilasyamapolasolvidado dijo

Tecreo Eva te creo. Me gusta que no puedas ser política. Si las personas fuesemos leales de verdad no necesitaríamos políticos. Un abrazo, Javier

6 Mayo 2007 | 12:09 PM

laurencia19

laurencia19 dijo

Hola, interesante artículo....mmmmm para que yo me fíe de alguien debo escuchar argumentos sólidos y claros y un accionar consecuente con ellos...de lo contrario no me fío, en cuanto a los políticos ufff para mí el que habla mucho y dice poco es simplemente un payasito, por lo general voto por los perdedores, es decir, no soy responsable de la tremenda embarrada que hay en Chile en este momento., yo no los elegí!!!!
Cariños.

6 Mayo 2007 | 04:08 PM

Gerai

Gerai dijo

No confíes en quién te lo pida, confía en quién no necesita pedirtelo, en aquel que sin presionarte deja que tu hagas de juez y decidas si creer o no, confia en quién te dice las cosas sin esperar que te lo creas.
No condiciones tu confianza, deja que los demás decidan libremente.

6 Mayo 2007 | 05:38 PM

locaporlaluna

locaporlaluna dijo

Lucía, mundana poeta por sobre todos los defectos, puedes confiar de mí tanto como yo lo hago de mí misma, si te animas...

6 Mayo 2007 | 05:46 PM

padron-duenas

padron-duenas dijo

A ver, ¿ Y por qué desconfiar de mi?. Entonces para tener credibilidad tiene que existir un punto de partida o historial que te haga confiable. Si ese punto de partida o record, no existe... entonces no se debe esperar que cofien e uno. En el caso de la politica y sus adherentes es igual a la religion y los religiosos. Creen por fe. Con esa ceguera que los lleva a abismo del desencanto, pero ese es el sacrificio. Tambien entra en juego el carisma y la necesidad de muchos de tener un pastor, sentirse ovejas para no tener que cuestionar ni su existencia.

6 Mayo 2007 | 05:54 PM

Arnau

Arnau dijo

Confía en aquel que con una mirada te lo diga todo, que no le haga falta
que te vaya diciendo que confíes en él. Aquella persona que sabes que nunca te va a traicionar, que no insista a que le digas las cosas.

6 Mayo 2007 | 06:00 PM

Jeniffer

Jeniffer dijo

Estoy completamente de acuerdo con Arnau, pero aquí va...
Soy tranquila muy vergonzosa, la tercera entre mis hermanas, si me propongo puedo hacer grandes cosas, ahora falta poco para que se estrene un corto hecho un grupo de compañeras...que hemos pasado más rato riendo que grabando. Así yo yo...bueno una parte.

6 Mayo 2007 | 06:50 PM

Peter Painter

Peter Painter dijo

Confia en mi porque escribí un cuento de Ezcaray, que es un pueblo que me gustó muho el verano pasado.

Puedes leerlo a ver que tal te parece como es tu pueblecito algo te sonará.

http://www.lacoctelera.com/peterpainter/post/2006/11/03/el-tejedo...

Oye, siento mucho el susto que te dí con el Perro - Lobo. Al final ha dado mas mieo que el Hombre-Lobo

Un abrazo

6 Mayo 2007 | 06:56 PM

entrelilasyamapolasolvidado

entrelilasyamapolasolvidado dijo

Gerai, te escapas por la tangente...

6 Mayo 2007 | 07:11 PM

entrelilasyamapolasolvidado

entrelilasyamapolasolvidado dijo

Jenifer, me fío de ti, dices la verdad y no te la pregunté.

6 Mayo 2007 | 07:12 PM

entrelilasyamapolasolvidado

entrelilasyamapolasolvidado dijo

Arnau, ¿y aquellas personas que no miran a los ojos?

6 Mayo 2007 | 07:13 PM

entrelilasyamapolasolvidado

entrelilasyamapolasolvidado dijo

Padron, confías en ti yo también.

6 Mayo 2007 | 07:14 PM

entrelilasyamapolasolvidado

entrelilasyamapolasolvidado dijo

Lucía, eres poeta. Está todo dicho. Me fío de los poetas hasta la muerte. ¿Pero qué haremos con los falsos poetas, con su palabra gastada?

6 Mayo 2007 | 07:15 PM

entrelilasyamapolasolvidado

entrelilasyamapolasolvidado dijo

Laurencia, algún día los perdedores poseerán la tierra. Pongamos nuestra fe en la esperanza.

6 Mayo 2007 | 07:17 PM

entrelilasyamapolasolvidado

entrelilasyamapolasolvidado dijo

Peterpainter, me gustó tu cuento. He de fiarme de ti. Has pasado por Ezcaray, un paraíso entre muchos otros. Y lo del perro es verdad que impresiona.

6 Mayo 2007 | 07:24 PM

Alberto

Alberto dijo

Yo te diría que no tienes por qué confiar en mí. Si alguna vez lo necesitas lo sabrás.
Saludos desde Granada

6 Mayo 2007 | 07:36 PM

algobueno

algobueno dijo

Y va mi argumentación..., soy un manojo de contradicciones.
Soy tranquila me pero me encanta la aventura, amo las sorpresas, la naturaleza y los animales. Amo la soledad aunque lo paso bien con la gente y tengo algunos amigos de fierro esos que estan a la hora puntual en que los necesitas y yo soy así. Puedes contar conmigo en cualquier momento y hora.
Mi casa puede ser un buen refugio para un alma herida.
Soy casada y por supuesto mi marido tienes estas cualidades en lo referente a la amistad, aunque es menos dado a la aventura.
Soy alta y aunque siempre sali con hombres más altos que yo, me conquisto uno más bajo y si soy bonita lo podrás deducir de mi blog. http://www.espacioblog.com/algobueno/post/2007/04/15/el-primer-cu...-
Yo me considero muy guapa.
Soy valiente y me muestro fuerte para apuntalar a otros aunque sinceramente soy muy vulnerable y el dolor del otro me afecta cuando no puedo ayudarlo.
Trabajo vinculada a la salud mental pero en un sistema que ya esta alienado y sufro por ello porque creo que se pueden hacer muchas cosas buenas pero no hay voluntad politica, solo quieren no aparecer en los medios. Y no soy la unica que lo padece.
Nací en una de las provincias más bonitas de mi pais, Mendoza, desciendo de Asturianos anarquistas, honrados, trabajadores y buena gente por el lado de mi madre y por mi padre de Valencianos y Franceses con las mismas caracteristicas de personalidad.
Dibujo y aprendo a tocar el piano, y leo libros siempre que puedo.(todos los meses me compro uno).
No tengo hijos porque no se dio aún.
Creo que es bastante para una presentación. Confia en mi siquieres. Una de las cosas que valoro es la libertad, por eso no te pido que confies :)
UN ABRAZO DESDE ARGENTINA
GABY

6 Mayo 2007 | 10:02 PM

entrelilasyamapolasolvidado

entrelilasyamapolasolvidado dijo

Gaby, qué barbaridad, claro que confío en ti. Por tu honestidad y tu transparencia. Comparto contigo la idea de libertad y de trabajo, el amor a la cultura y a la naturaleza... Ya nos conocemos mejor. Y por supuesto eres guapa y con gusto (romántico) . Por tu avatar. El enlace que mandas no funciona.

Un abrazo, Javier

6 Mayo 2007 | 10:46 PM

cristina castillo

cristina castillo dijo

puedes confiar en mi, porque siempre te miro a los ojos, porque en mi trayectoria no tengo cola que me pisen, porque doy todo lo que puedo de mi, y cuando no puedo, te lo digo a ti. porque no creo en chismes, y cuando se presentan, enfrento a las personas involucardas para que se aclare el malentendido frente a mi.
Puedes confiar en mi, porque vengo de una familia muy unida, donde los pilares, aparte del amor, son la honestidad y el trabajo.
Puedes confiar en mi, pues ya he sido probada dirigiendo diversas asociaciones, y sin ninguna modestia te digo, que al final, entregue todo mil veces mejor que como lo recibi.
y sobre todo puedes confiar en mi, porque yo confio en ti, hasta que me demuestres lo contrario...

7 Mayo 2007 | 12:44 AM

algobueno

algobueno dijo

Hola Javier gracias por tu confianza.
Vos también la inspiras (te confieso que de tanto leer blogs de españoles me encuentro muchas veces hablando o mejor expresado, escribiendo de tu y ahi rescato la argentinidad y corrijo;)
Va de nuevo el enlace.
http://www.espacioblog.com/algobueno/post/2007/04/15/el-primer-cu...-

Me despido diciendote que las propuestas que hacés me parecen muy buenas y respondo siempre que puedo.

Un abrazo y un beso.
Gaby

7 Mayo 2007 | 02:55 AM

Lídia B

Lídia B dijo

Yo soy Lídia, de Vallgorguina. Yo te diría que confiaras en mí ya que soy una persona que escucha, que te ayudará cuando lo necesitas, nerviosa, con quien se puede confiar,... Pero yo creo que nosotros somos quienes tenemos que ir descubriendo con quien se puede confiar y con quien no, ya que tienen de haber más echos y no tantas palabras. A golpe de desengaños se aprende.

7 Mayo 2007 | 09:05 AM

Alba & Mireia

Alba & Mireia dijo

Nosotras creemos que debes confiar en las personas que te han demostrado ser buena gente y que no te han traicionado...

Confia en quien tu creas que puedes confiar y no te haya dado motivos de lo contrario.

7 Mayo 2007 | 09:10 AM

Maria

Maria dijo

Aunque no sea muy fiel a tu blog, cuando me comprometo con alguien soy la primera en hacer todo lo posible para que todo salga bien. Hay veces que quiero las cosas muy bien hechas, pero creo que esto no es ningun problema. Estoy de acuerdo en esa frase que dice" no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti" y es verdad porqué si a mi no me gusta que me traicionen, yo no voi a traicionarte a ti. Tampoco soy de ese tipo de gente que te hace buena cara delante pero que luego por detras te deja verde. No me gusta ese tipo de gente y espero que si tu puedes confiar en mi, yo también pueda. un BeSo*

7 Mayo 2007 | 09:11 AM

Marc Garcia

Marc Garcia dijo

Bueno este comentario de "puedo fiarme de ti" es un poco difícil de explicar.
Yo solo confio en esas personas que demuestran dia a dia, la verdadera persona que son. Puede ser una persona que se preocupa por ti, que quiere ayudarte, que te entiende al hablar...
Solo me queda decir que hay mut poca gente en la que confiar porque puedes contar una cosa y a la media hora ya lo sabe medio pueblo.
Saludos

7 Mayo 2007 | 09:22 AM

entrelilasyamapolasolvidado

entrelilasyamapolasolvidado dijo

Ya Marc pero, ¿yo cómo sé que tú eres de fiar?

7 Mayo 2007 | 06:23 PM

entrelilasyamapolasolvidado

entrelilasyamapolasolvidado dijo

María veo que tienes claro el sentido de la correspondencia. Lealtad mutua, de acuerdo.

7 Mayo 2007 | 06:25 PM

entrelilasyamapolasolvidado

entrelilasyamapolasolvidado dijo

Mireia y Alba, con vosotras la garantía me la da el tiempo. ¿Cuánto hace que nos conocemos? Y no me habéis fallado nunca, porque no me habéis fallado nunca... Así que en el futuro tampoco lo haréis. Confío en vosotras.

7 Mayo 2007 | 06:26 PM

entrelilasyamapolasolvidado

entrelilasyamapolasolvidado dijo

Lidia B, Me dices que prefieres que me fie de tus hechos y no de tus palabras. Y así lo haré.

7 Mayo 2007 | 06:29 PM

entrelilasyamapolasolvidado

entrelilasyamapolasolvidado dijo

Algobueno, vi tu hazaña. El enlace sigue sin funcionar pero busqué la entrada en los archivos por la fecha. ¡Qué suerte la de tu chico! Y qué emoción la tuya. Y la foto, aunque lejana, hace honor a tu nick. Tu nick se queda corto pero como eres noble ya te queda bien así. (Si me permites el chiste fácil y sin ningún ánimo de ofenderte, diría, algobuenísimo.
Un abrazo, Javier

7 Mayo 2007 | 06:35 PM

entrelilasyamapolasolvidado

entrelilasyamapolasolvidado dijo

Cristina, tus argumentos son contundentes. Eres seria y responsable. Me gusta eso de mirar a los ojos pero no entiendo lo de la cola que te pisen. Pues me fío de ti y espero no defraudarte. Un abrazo, Javier

7 Mayo 2007 | 06:38 PM

Sandra

Sandra dijo

Creo que poco a poco, mediante los golpes que nos da la vida (algo bueno tenemos que sacar de ellos), adquirimos una experiencia que nos hace aprender e identificar a aquellas personas dignas de nuestra confianza.

Tu has vivido más que yo, así pues tienes más experiencia, y es por eso que pienso que puedes saber si soy digna de tu confianza o no.

Confía con aquellos que son sinceros y te muestran lealtad, con aquellos que te aprecian y que a la vez te producen buenas vibraciones!

A veces, guiarse por los instintos humanos, es la mejor opción!

Confía en mí y yo confiaré contigo!

7 Mayo 2007 | 08:07 PM

ciudadanakeing

ciudadanakeing dijo

Después de meditarlo un poco...
No, no debes confiar en mi, ¿por qué?. Sencillamente porque soy una persona sincera, ni mucho ni poco, ni demasiado, asquerosamente sincera diría yo.
Desconfia de quien te diga que confies.
Y por otra parte, ¿cómo puedes o debes confiar en mi cuando yo no me fio ni de la que llevo puesta?. Complicado.
Por otro lado, nosotros no nos conocemos totalmente. Según las experiencias que vayamos teniendo así actuaremos, si llegamos a una situación "límite", hasta nos sorprenderemos de nosotros mismos, de nuestra reacción. Y si éso pasa con nosotros mismos, que somos en los que más podemos o debemos confiar , ¿qué no pasará con nuestro prójimo?. Se/nos sentirían/mos traicionados en cierto modo.
En esta vida, nada es total, solo parcial y esporádico.
Bueno, es mi opinión.
Un besote.

7 Mayo 2007 | 08:08 PM

entrelilasyamapolasolvidado

entrelilasyamapolasolvidado dijo

Aún así quiero confiar en ti ciudadana sin guion. Por cierto, no me vuelvas a dar otro susto como el del otro día. Menos mal que no caí en la trampa. ¿Te imaginas la que nos querían liar?

Y precisamente en las situaciones límite es donde se notan los vínculos verdaderos. ¿O no?
Un abrazo, Javier

7 Mayo 2007 | 08:34 PM

cris

cris dijo

No creo que esos argumentos sirvan para determinar si una persona es de fiar o no... ¿es posible que Quintiliano llegase a esa conclusión? en cualquier caso, lo único que me llevaría a fiarme de alguien son sus actos anteriores en situaciones similares.
** Hay mucha gente de ezcaray por aqui, no?

7 Mayo 2007 | 08:35 PM

entrelilasyamapolasolvidado

entrelilasyamapolasolvidado dijo

Sandra, recurres al argumento del tiempo. Lo acepto. Sé que la vida da muchas vueltas. Y tú sabes que podrá darlas. Desde siempre confié en ti.

7 Mayo 2007 | 08:36 PM

ciudadanakeing

ciudadanakeing dijo

Si Javier, menos mal que nos dimos cuenta a tiempo, y tú, actuaste de una manera que, ya me mereces todos mis respetos. Me preguntaste ;).
Ya sabes, se tiende más a juzgar o criticar que preguntar e informarse
Un beso.

7 Mayo 2007 | 10:03 PM

entrelilasyamapolasolvidado

entrelilasyamapolasolvidado dijo

Cris Quintiliano y los políticos actuales siguen utilizando el mismo criterio. Ya ves los sondeos de confianza que cada mes publican ...

De Ezcaray estoy yo y no sé tú también...?

7 Mayo 2007 | 10:27 PM

entrelilasyamapolasolvidado

entrelilasyamapolasolvidado dijo

Ciudadana ahora lo que hace falta es que le paren los pies porque si no iremos mal.

7 Mayo 2007 | 10:29 PM

Reina

Reina dijo

Pues yo no sé, si debes fiarte de mí, la verdad, no sé si hay alguien totalmente de fiar. Creo que cada uno actúa en función del momento, y de su situación personal.
Lo que sí sé es que, sin saber todos los datos de arriba, me diste la sensación de ser "de fiar" ... ¿por qué será?

8 Mayo 2007 | 03:03 PM

Roger!

Roger! dijo

Fiarse de alguien es saber que nunca te va a dejar solo, que va aestar a tu lado, los de esconder un secreto creo que es minoritario y menos importante, la confianza es aquello que cuando alguién necesitas, ese alguien está allí, contigo.

8 Mayo 2007 | 06:16 PM

entrelilasyamapolasolvidado

entrelilasyamapolasolvidado dijo

Roger, desde el primer día supe que eras de fiar.

8 Mayo 2007 | 06:57 PM

entrelilasyamapolasolvidado

entrelilasyamapolasolvidado dijo

Reina, parece que normalmente no eres muy confiada. Por eso te es más fácil saber cuándo y de quién te puedes fiar. Te lo dicen tus vibraciones positivas. Ese también es buen argumento. Quintiliano no lo tuvo en cuenta pero sirve. Y mucho. Intuición compartida.

8 Mayo 2007 | 07:02 PM

cris

cris dijo

si, yo también soy de ezcaray, aunque ahora estoy un poco lejos.
estaba en google buscando algo de el sur y aparecí aquí. está muy bien este blog, es un medio muy interesante para motivar a los alumnos, voy tomando nota.

8 Mayo 2007 | 10:31 PM

alba ll

alba ll dijo

Yo de las personas que más me fío sobretodo de las personas que son sinceras conmigo, por eso yo intento sincerarme con ellas al mismo tiempo.

saludos

22 Mayo 2007 | 10:49 PM

eLeNaa

eLeNaa dijo

Fíate de mi porque nunca miento, porque mi sinceridad es protagonista de mi carácter y antes de decir alguna mentira, preferiré decirte lo que pienso, sea bueno o malo.
Confía en mí porque los años aún no han destrozado la inocencia que me lleva, porque mi mirada es transparente y mis manos no tiemblan cuando hablo, porque hablo con firmeza y seguridad...

Confía en quien te dé, sin esperar nada a cambio...

Bueno, también pienso que eso de confiar en la gente... es difícil decidirlo al instante, pero hay ocasiones, en que uno siente si esa persona es de confianza o no, sea como sea... uno lo ve, se lo supone...

En fin, el tiempo es el mejor recurso para probar la fiabilidad de aquellos que dicen serlo.

3 Junio 2007 | 09:01 PM

eLeNaa

eLeNaa dijo

Confía en mí porque mi mirada es transparente, porque no se mentir, porque mis manos no tiemblan cuando te lo digo, porque tengo los dos pies en el suelo y la cabeza firme...
Fíate de mí porque la vida aún no ha destrozado la inocencia que me lleva, porque esbozo sonrisas en vez de seriedad!

También pienso que si uno se debe fiar de otra persona es cuestión del momento, cuando ves a la persona, quieras o no juzgarla, piensas y sientes cosas, es en ese momento que te planteas si podrías confiarle tus secretos, tus deseos... Es fruto de ese momento decidir si es de confianza o no, sea como sea la persona...

Y otro factor, el más bueno, es el tiempo, a mesura que pasan los años la vida te pone en apuros y sólo aquellos de los cuales te puedes fiar, están allí ayudándote...
Aquellos son los amigos para toda la vida...

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo pues, nací en la ciudad capital, en uno de sus municipios, en una clínica de dicha ciudad, nací de madrugada a las 4:15 am soy mujer, en cuanto a mis estudios, he realizado estudios a nivel superior, porque me gusta estudiar, me gusta aprender, me gusta leer, me gusta diversificar, solvente y me apasiona escribir, imaginar, redactar, investigar, indagar, tener nuevas ideas, conocer las diferentes perspectivas del mundo, viajar y divertirme; me gusta trabajar con valores y siguiendo las pautas establecidas, quizás aportando nuevas ideas o maneras de hacer las cosas, las cosas que hago, le pongo lo mejor para obtener buenos resultados, resultados que impliquen avance y efectividad, soy transparente en mis actos y me gusta ser profesional, las cosas que hago le imprimo un poco de alegría y entusiasmo, aprecio el valor de las otras personas y los aportes que realizan cada quien en su magnitud, cada quien desde su ángulo, cada quien con lo mejor que saben hacer, aprecio la diversidad en las cosas y los puntos de vista de otros, toda opinión edificante o de aporte es un punto valioso que he de considerar, pues favorece el crecimiento o desarrollo de un proyecto; valoro la honestidad y el respeto, el trabajo edificante y constructivo, y los aportes que agreguen valor, la disciplina es algo que resulta importante, así como la actitud, actitud que conlleve a una visón altivista y ganadora, la diversidad de hacer las cosas es un punto importante , porque la evolución juega un papel importante, creo esos son los motivos para fiarse de mí.