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jueves, 17 de julio de 2008

195 DE LA FUNCIÓN FÁTICA DEL LENGUAJE NO PUEDE UNO OLVIDARSE

Características



Propuesta


La comunicación permite lo mejor y también lo peor. Es lo que tiene. Si atiendes y entiendes, todo fluye con normalidad. A la que alguien se despista y malinterpreta las palabras del otro vienen los problemas, los equívocos, los enfados, las desconfianzas, ... Claro que para solucionar esos problemas, el lenguaje también tiene sus mecanismos: ¿Me estás diciendo que el 8 de enero no empezarán las clases porque el depósito del gasoil se llenó de agua y los técnicos que lo limpian están de vacaciones hasta el día 20?

A esto se le conoce como "contrastar la información recibida". Entre las diferentes funciones que cumple el lenguaje (expresiva, conativa, metalingüística, ... ) está la que se denomina fática, centrada en comprobar que lo que se ha entendido es lo que se nos ha dicho.

Fíjate en esta comunicación tan clara:

EL DIRECTOR GENERAL AL GERENTE:
El viernes próximo, alrededor de las 5 de la tarde, aparecerá el Cometa Halley en esta zona. Se trata de un evento que ocurre cada 78 años Por favor, reúna a todos los trabajadores en el patio de la fábrica, con cascos de seguridad, que allí les explicare el fenómeno. Si estuviera lloviendo, no podremos ver este raro espectáculo a ojo descubierto. En tal caso, todos deberán dirigirse al comedor donde se exhibirá un documental sobre el Cometa Halley.

Y vete leyendo lo que puede ocurrir con ella cuando no se comprueba que lo que se ha entendido es lo que a uno se le ha dicho:

DEL GERENTE AL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS:
Por orden del Director General, el viernes a las 5 de la tarde aparecerá sobre la fábrica, si llueve, el Cometa Halley. Reúna a todo el personal con cascos de seguridad y llévelos al comedor, donde tendrá lugar un raro fenómeno que
sucede cada 78 años a ojo desnudo.

DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS AL JEFE DE PERSONAL:
A solicitud del Director General, el científico Halley de 78 años de edad, aparecerá desnudo en el comedor de la fabrica el próximo viernes a las 5 de la tarde usando casco de seguridad; pues será presentado un documental sobre el problema de la lluvia y el Director hará la demostración en el patio de
la fabrica.

DEL JEFE DE PERSONAL AL JEFE DE TURNO:
El viernes a las 5 de la tarde, el director, por primera vez en 78 años, aparecerá en el comedor para filmar el documental "Halley Desnudo", junto al famoso científico y su equipo. Todos deben presentarse con casco de seguridad porque el documental tratara de la seguridad en condiciones de lluvia.

DEL JEFE DE TURNO A LA SECRETARIA:
Todo el mundo, sin excepción de nadie, debe presentarse desnudos con los Agentes de Seguridad de la fabrica, en el patio de la misma, este viernes a las 5 de la tarde. El director vendrá acompañado de Halley, un artista muy famoso y su grupo, que mostraran el documental "Bailando bajo la Lluvia". En caso de que llueva de verdad, hay que ir para el comedor usando cascos de seguridad. Esto ocurre cada 78 años.

AVISO EN EL TABLON DE ANUNCIOS:
EL VIERNES CUMPLE EL DIRECTOR GENERAL 78 AÑOS, POR LO CUAL SE DARÁ LIBRE A TODO EL MUNDO SIN EXCEPCIÓN DE NADIE, PARA LA FIESTA QUE TENDRÁ LUGAR EN EL COMEDOR A LAS 5 DE LA TARDE CON EL GRUPO HALLEY Y SUS COMETAS. TODOS DEBEN IR DESNUDOS Y LLEVANDO CONDONES DE SEGURIDAD, PORQUE LLOVERÁ Y SE VA A FORMAR UNA TREMENDA FIESTA EN EL PATIO DE LA FABRICA



Y ahora tú:

A entorpecer la comunicación toca. Hemos de fijarnos en la respuesta anterior y no en el mensaje inicial. Y hemos de conseguir que aunque el mensaje sea el mismo el significado vaya cambiando. El mensaje inicial que propongo es este (ya he hecho una pequeña variación al comienzo):

"El próximo día 8 comenzarán las clases a pesar de que el depósito de la calefacción tiene algo de agua y los técnicos no podrán venir a arreglarlo hasta el día 20. Cuídense mientras duran las vacaciones".


Respuestas

Víctor Montero dijo

"Dentro de 8 días comenzarán las clases del depósito de calefacción, pero sólo si tenemos agua, ya que si no tenemos, los técnicos tardarían 20 días en arreglarlo. Cuiden las vacas mientras duran las acciones."

Saludos Javier

30 Diciembre 2007 | 08:18 PM

Patrícia

Patrícia dijo

A pesar de estar en vacaciones los técnicos del agua han venido a arreglar le depósito del instituto y solo han tardado 20 horas, pero hasta el día 8 no se podrá beber agua con normalidad.

31 Diciembre 2007 | 03:10 PM

Carles Jiménez

Carles Jiménez dijo

El dia 20 empezarán las clases debido a que en el dia 8 la calefacción sacará agua y nos quemará, y los técnicos no saben arreglarla. Cuidad las calefacciones en las vacaciones.

Saludos

1 Enero 2008 | 02:13 PM

Andreea

Andreea dijo

Ayer, la directora anunció que la calefacción no funciona y que no se podrá arreglar hasta el día 8 de junio, pero que nosotros tenemos que disfrutar de las vacaciones, porque al día 20 las clases empezarán.

2 Enero 2008 | 06:56 PM

EStel·La

EStel·La dijo

El día 20 de junio empezaran las clases, es una norma de calefacción que a puesto la directora hace 8 horas.

4 Enero 2008 | 11:36 PM

Antonio

Antonio dijo

Un día como otros, MIRABA la pantalla de mi televisor y VEÍA las imágenes que en ella aparecían. ESCUCHÉ a las personas que hablaban y OÍ decir a un corresponsal, después de que estuvo unos segundos presionando con el dedo el auricular en el oído: ¡No ESCUCHO nada! Seguro que este señor se confundió de término, pues hacía auténticos esfuerzos para oír, es decir, escuchaba denodadamente.
He escrito estas dos parejas de verbos por la similitud de relación entre ellos. Esto es, que MIRAR es a VER como escuchar es a OÍR. O también: Miramos para ver como escuchamos para oír. Lo que importa, pues, es ver y oír. Mirar y escuchar no son más que intenciones, mientras que ver y oír expresan el resultado de percibir.
La primera pareja de estos verbos la usamos todos correctamente. El problema está en la segunda.
Se oyen en los medios frases como estas: “Se escucha decir…; “La explosión se escuchó en toda la ciudad”; “Casi todas las cosas que se escuchan…”; “…no quiero escuchar una palabra más…”; “…lo que acabamos de escuchar…”: “… se escucha el fuego israelí…”, tomando el verbo escuchar en el sentido de oír. No se escucha lo no previsto o lo no deseado.
Oír es percibir los sonidos en tanto que escuchar es prestar atención para oír. (Existen muchas más ocasiones para utilizar oír que escuchar, pues estamos constantemente percibiendo-oyendo- sonidos). No es incorrecto oír conversaciones ajenas (Acción involuntaria), pues los sonidos, entre ellos las palabras, impregnan el aire y el oído los capta, es decir, se oyen; pero si Vd. es sorprendido escuchándolas (Acción voluntaria, intencionada), va a ser tildado de cotilla.
No es lo mismo escuchar que oír. Siendo yo pequeño, mis maestros y profesores me enseñaron que entre los cinco sentidos del cuerpo humano está el oído que utilizamos para oír (no para escuchar).
¿Alguien no me cree? Pues lea a los siguientes prestigiosos escritores, de quienes apunto algunos ejemplos.

F. Garcia Lorca: “…los paisajes que he escuchado… sonidos dulces lo que se oye… se oye el manso ruido… “ .
Miguel Delibes: “Acababa de oír una voz humana. Escuchó. La voz le llegó de nuevo…”, en El camino.
Camilo J. Cela: “… se oía decir…”. “… escucha… de una manera rara… que parece más para no dormirse que para atender”, en La colmena.
Antonio Machado: “Siendo niño oí contar…” , en Poesías completas.
Juan R. Jiménez: “… creo que no nos oye ni nos ve” en Platero. “Mensajes de deleite y ternura escucho….”. “…oí… de madrugada…, un raudal…”, en Sonetos.
Y además un buen ejemplo del periodista José Aguilar: “… si se escuchara al profesorado, se oiría un prolongado clamor… “, en Grupo Joly.

¡Claro que hay más! Y si a ellos tampoco los cree, le queda el recurso de abrir la página de la RAE, Diccionario/Diccionario panhispánico de dudas. Y si éste tampoco le resulta fiable, puede acudir a la página cvc.cervantes.es /al habla_museos_horrores, del Instituto Cervantes.

La evolución en el lenguaje es deseable cuando conduce a dar mayor precisión, claridad y posibilidad de expresión. Pero la tendencia que comento va en dirección contraria, confunde los dos verbos y los deja sin posibilidad de matizar. Por otra parte, hay numerosas personas que sólo usan, el verbo escuchar, por lo que oír corre el riesgo de desaparecer.
En un intento por evitar esta pérdida, recurro a Vdes., como los profesionales más cualificados que son, para conseguirlo, y ello por las razones siguientes:

• La palabra escrita, leída en un periódico, una revista, un libro, etc., u oída en la radio, la TV, el cine, la cátedra, la escuela, etc., constituye un paradigma indiscutible.

• Ustedes, personas de formación superior, que escriben, hablan, opinan, informan, presentan, entrevistan, debaten, enseñan, traducen, doblan películas, etc., son, para el pueblo llano, el ejemplo a imitar.

Seguro de que el buen uso y riqueza de la lengua es preocupación de todos, especialmente de quienes la utilizan en público, me he atrevido a lanzarles un desesperado ¡SOCORRO! por oír. Si ustedes no se ponen a esta tarea, podremos empezar en breve a entonar un REQUIEM por el ya casi difunto referido verbo.
Espero que esta petición no caiga en saco roto y que merezca la atención de ustedes. Muchas gracias.

Atentamente

6 Enero 2008 | 11:48 AM

cuando_se_apaguen_las_estrellas

cuando_se_apaguen_las_estrellas dijo

-Mañana, día 8 empezamos las clases
-Pfuuaa, no tengo ganas, además me han contado que no abrá calefacción porque hay agua en las tuberías
-¡No me digas!
- Pues sí, hasta el día 20 nada.
- Anda que...

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