Visita nuestra red de blogs educativos
Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 14 de agosto de 2009

106 Caminante a solas con Machado

Características

Setrata de leer, sentir y conectar unos textos con otros. Aprovechamos una relación de poemas de un mismo autor muy conocido.

Propuesta

Esta propuesta que te hago es difícil y larga, lo sé. Laboriosa e intensa, sí, lo sé. Pero también sé que puede engancharte. Es un verdadero reto de escritura e imaginación. Se trata de que selecciones un número variable de poemas de A. Machado, los que quieras, y de que desarrolles un tema tan suyo como el de la soledad y los vayas, fíjate bien, y los vayas enlazando. Que al seguir tu texto podamos seguir sus poemas. Todo enlazado. (Ejemplo, menos mal dirás que hay un ejemplo,  con Sabines):

Poemas para escoger:
LUZ

Respuestas

5 comentarios:

IreneO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Florache dijo...

La soledad de la que habla Machado está llena de poesía, que por momentos pareciera ser la única solución para el alma cuando está devastada y llena de heridas por un amor que no pudo ser, por un sueño que parece incansable, por un alrededor vacío de humanidad. Donde en aquella soledad uno puede encontrarse a uno mismo y descubrir maravillas que estaban escondidas, o más bien que no conseguíamos hallar. Y tiene un disfrute inexplicable de calma, de serenidad y de tranquilidad que los hipócritas jamás conocerán.

Pero oiga, compañero, no se tome a mal lo de hipócrita, es necesario serlo para darse cuenta de lo que Machado nos enseña. A hacer cada cosa que nos propongamos con pasión, con convicción y sobre todo con honestidad. Mirarse a uno mismo como realmente es para saber si nos llena el alma o simplemente nos hace más sonsos. Se trata de la elección que cada uno hace sobre su conciencia.. anímese a desnudarse por completo, a ser como uno siempre sueña, a demostrar lo que realmente es y no se por qué tanto nos cuesta.

No dejes de caminar.. no dejes de hacer tu propio camino, no le temas a la soledad por que no te lastimará. No huyas! Enfrentala, conocela, descubrila, transitala en el tiempo que lo necesites. Hasta cuándo? Hasta que te des cuenta de que no tiene nada malo, de que es una convención errónea impuesta por la sociedad. Cuándo te darás cuenta? Cuando te sientas completamente libre y tengas la valentía de poder compartirla con los demás.

Redacciones JaimesWorking dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Redacciones JaimesWorking dijo...

Mientras me encontraba despejando mi mente descansando cerca a mi cama, bajo el calor inigualable que me ofrecía mi hogar, mientras mis pensamientos recorrían en pocos minutos toda mi vida, Sonaba el reloj la una, dentro de mi cuarto. Era triste la noche. La una, reluciente calavera, ya del cénit declinando, iba del ciprés del huerto fríamente iluminando el alto ramaje yerto. Por la entreabierta ventana llegaban a mis oídos metálicos alaridos de una música lejana. Una música tristona, una mazurca olvidada, entre inocente y burlona, mal tañida y mal soplada. Y yo sentí el estupor, del alma cuando bosteza el corazón, la cabeza, y... morirse es lo mejor.
Sobre todo cuando la tristeza invadía mi corazón, al recordar tanto amor que recibió del tuyo, poco a poco el tiempo se fue poniendo más lento, hasta que mi cama logro convencerme de que era mejor descansar, entonces, Soñé que tú me llevabas por una blanca vereda, en medio del campo verde, hacia el azul de las sierras, hacia los montes azules, una mañana serena. Sentí tu mano en la mía, tu mano de compañera, tu voz de niña en mi oído como una campana nueva, como una campana virgen de un alba de primavera. ¡Eran tu voz y tu mano, en sueños, tan verdaderas!... Vive, esperanza, ¡quién sabe lo que se traga la tierra!
Sin embargo, las dificultades son partes de la vida, y debemos acostumbrarnos a sobrepasarlas pues Todo hombre tiene dos Batallas que pelear: en sueños lucha con Dios; y despierto, con el mar., pues a veces la maldad no tiene un quien o un donde, al cual señalar, se maneja sola con toda fuerza, y golpea anónimamente, desde aquellos quienes construyendo este objetivo durante el transcurso de mucho tiempo, obteniendo su objetivo casi inmediatamente, sin embargo, la mejor forma de luchar contra estas batallas, es mantener la fuerza y vitalidad de creer siempre en las grandes personas que somos, esquivando con ello y con la misma intención todo aquello debilitante que nos acecha.

IreneO dijo...

Siempre he considerado que tengo que tengo una cabeza meditadora, ya que siempre estoy pensando en el porqué y para que de los acontecimientos, y a la hora de ir a la cama anoche cuando dormía, anoche soñé oía tu voz gritando mi nombre, en mi sueño infantil, tal vez la mano, en sueño, veía tus manos acercase a mi para tocar la mia, y en ese sueño al ver tus ojos, tus ojos me recuerdan, lo azul y puro del cielo, pero tu siempre fugitiva y siempre huyendo de mi hasta en el sueño. Si yo fuera tu poeta, haría un libro de amores en cual describiría toda tu belleza, porque tu Teresa! Alma de fuego, has marcado mi corazón, y mientras tanto yo voy soñando caminos, caminos a tu lado en estos campos de la tierra mia, y trato de tener paciencia aunque el que espera desespera , espero compartir contigo aunque sea una noche al mes.