Visita nuestra red de blogs educativos

viernes, 14 de agosto de 2009

104 Estrategias de periodista moderno

Características

La idea en esta propuesta es acercarse al lenguaje periodístico y que los alumnos sean capaces de concretar la información sobre un hecho relevante. La pauta escogida ha de servir para que el alumno se sienta guiado en los pasos que su trabajo ha de tener.

Propuesta


Los periodistas de esta nueva era digital plantean su trabajo en estos términos:

Jim Kennedy, vicepresidente de planificación estratégica de AP, explica el sencillo pero efectivo método 1-2-3 de la agencia:
1. Un titular de alerta.
2. Una noticia corta en presente continuo y desarrollo para invitar al usuario a seguir las actualizaciones.
3. Una historia completa con varios elementos y multimedia para diferentes plataformas.
Es una de las mejores recetas de estilo para conseguir algunos de los objetivos de los medios digitales: enganchar al público, mantenerlo atento a las actualizaciones y profundizar en la información.

¿Eres capaz de hacerlo, eres capaz de 1, 2, y 3?

Respuestas

7 comentarios:

Pauline dijo...

Un gato se come los pantalones del Primer Ministro

Encontrándose el Primer Ministro visitando un centro de acogida de animales, el cual es famoso por ser un enorme rancho donde se reciben todo tipo de animales, desde perros y gatos hasta caballos; este ha tenido que pedir que le trajesen unos nuevos pantalones desde su casa, retrasando considerablemente su jornada.
Los hechos se produjeron cuando, tras cambiarse para no manchar su traje mientras visitaba el antes mencionado centro de acogida, dejase sus efectos personales y ropa en una habitación. Al parecer, nadie se está percatando de que un gato está escondido dentro, por lo que, al volver de su visita, el travieso gato ha dejado los pantalones del funcionario hechos jirones. Nos encontramos a la espera de saber si el gato está recibiendo o no un castigo por lo ocurrido.

Unknown dijo...

Crisis económica global.

Las constantes caídas en los mercados internacionales aceleran las sospechas de una inminente crisis en la economía mundial.

Desde principio de los tiempos el hombre se dio cuenta de que no podría sobrevivir en este mundo por cuenta propia. Con el desarrollo de la agricultura y ganadería, los seres humanos comenzaron a darse cuenta del valor de los demás miembros de la población, pues para quienes producían vegetales, no era posible mantener animales, o viceversa.
Traspasada esta forma de vida a nuestros tiempos, y a escala mundial, para algunos países que venden petróleo por ejemplo, no es posible procesarlo para obtener la gasolina, esto se hace a partir de tratos con otros países que a pesar de contar con la tecnología, no cuentan con la materia prima necesaria. Ahora bien, es tal la forma de trabajar del mundo que cuando un eslabón en la cadena falla, este hace caer al siguiente, quien a su vez hace lo propio con el siguiente y finalmente se forma una cadena de eventos donde se hace imposible salir a flote por si solos. Pues bien, esto es lo que está a punto de ocurrir a nivel global. Si el mercado chino, uno de los mayores exportadores e importadores del mundo cae, todos aquellos que le venden a china su materia prima pasarían por días de austeridad, frenando así sus compras a otros países. Por otra parte, todos aquellos compradores de china, no obtendrían los productos que el país asiático provee y posiblemente, afectarían sus industrias y finalmente, a sus mismos compradores. Queda la enseñanza del peligro de que el eslabón de una cadena falle, este puede colapsar todo un sistema.

Author dijo...

El Poder de los Medios
“El saber manejar la información, garantiza un control amplio de la sociedad”

Desde siempre los estados han tratado de controlar todos los aspectos posibles que conciernen a una determinada sociedad. Ya sea la política, la cultura o el ocio o cualquier otro aspecto de nuestra sociedad, son los medios audiovisuales, los que mayor capacidad tienen para definir y controlar lo que nos rodea, dándonos solo aquello que realmente parece interesante o concerniente, mo dando opción de revatir ni de plantear otras posibles opciones ya que no son desveladas por los medios que nos comunican las noticias.
Es el poder de los medios lo que realmente interesa a un estado, el cual ansia controlar aquellos estamentos, donde en especial, las noticias y la información que se transmite a la sociedad, es lo que de verdad hay y merece la pena controlar, aquello que puede trastocar y mover a una sociedad que hasta el momento omitía dicha información de una manera voluntaria o no.

IreneO dijo...

Adiós a la pena de muerte?
El objetivo de la coalición contra la pena de muerte es que se ratifiquen los protocolos regionales e internacionales sobre la abolición de la pena de muerte.
Esta coalición, está compuesta por más de 150 Organizaciones no Gubernamentales, colegios de abogados, autoridades locales y sindicatos de todo el mundo. Fue fundada en Roma el 13 de mayo de 2002, y dentro de sus objetivos esta luchar hasta conseguir la abolición universal de las condenas a la pena de muerte o las ejecuciones donde la pena de muerte sigue vigente. Estas corrientes abolicionistas, basan sus fundamentos en que, la introducción de la pena de muerte no determinara que bajen los índices delictivos, ya que muchos condenados han presenciado ejecuciones sin observar un cambio en ellos. Califican a esta clase de condena inmoral e injusta, por la clase de delincuentes a quien estaría dirigida. Por lo tanto, llaman al mundo entero a unirse a lucha, la cual consideran por demás justa, ya que el único capaz de disponer sobre la vida de un ser humano es el creador y no otro ser humano, que fin de cuentas puede ser más pecador que el condenado.

Redacciones JaimesWorking dijo...

Los grandes poderes políticos con su doble rostro
Lo primero que se ha de destacar es el hecho de que llegar a tener en nuestras manos ciertos poderes tan importantes y manipuladores, son capaces de convertir al más simple y sencillo ser humano en un gran mentiroso, en donde se pierden todos los valores, que van desde su moral hasta su integridad, sin importar los hechos que esto implique, el juicio por hacer las cosas por el lado del bien y no por el conveniente, tambalea constantemente favoreciendo siempre todo aquello que los privilegia personalmente.
No se les culpa, porque en la actualidad la realidad es que no existe nadie que se encuentre en un cargo importante y no saque provecho de ello, lo difícil de esta situación es como se puede actuar de una forma tan precisa tan delicada, poniendo en juego un doble rostro, con el cual consideran que pueden engañar a su gente, a aquellos que los rodean, si la realidad es tan insistente en reflejarse de una forma u otra, será que acaso no es mejor simplemente ser honesto, sin embargo, juegan miles de factores en su contra para hacerlo.
El primero de ellos, es una presión permanente en el hecho de desenmascarar una realidad que se considera aun se mantiene en el anonimato, aunque en la actualidad esto dentro de un país está más que claro ya hace algún tiempo, por otro lado y quizás muy secundario, no esperan ser rechazados y recordados como uno más de quienes se aprovechan de este poder, cuando la realidad es que se diga la verdad o no ese señalamiento ya es un hecho.

Granito de Arena dijo...

Revoluciones modernas: No a los manifiestos, si a las cabezas cortadas

Como si de un consenso se tratara cada vez son más las que se autodenominan fuerzas o ejercitos de liberación a nombre de cualquier lucha que consideren santa, justa, patriótica y liberadora, que usan las tácticas pesadamente aterradoras de cortar cabezas de sus adversarios. Atrás van quedando aquellos manifiestos de las luchas de estudiantes, obreros o campesinos que, en alarde de madurez política, imprimían manifiestos mensuales con un nivel de profundidad político ideológico envidiable.

Hoy, desde Guerrillas zapatistas a supuestos grupos armados en defensa de un gran estado árabe o de los pueblos árabes, cortan cabezas, los mismo de enemigos de fe o grupos que de ejercitos que les hagan frentes. Al parecer, la gran influencia y penetración de los medios modernos y la difusión que tienen las noticias fuertes les ha llevado a inclinarse por esta práctica que, muy a pesar de quien esté en contra, si les ha servido como plataforma, el morbo alimenta esta conducta, conducta que alimenta al morbo y en ese círculo nos encontramos, con revoluciones y grupos armados pero sin manifiestos y cada vez menos cabezas (sobre el cuello).


Prof (a)Claudia Ceballos M dijo...

La fiesta brava: termina roja Muere el Matador "Pepe de Galicia".

Durante una corrida de toros, el matador Pepe de Galicia termina cornado y muerto al instante al enfrentarse a un toro de casi 400 Kg, los hechos ocurrieron mientras la corrida ya estaba en la etapa final, algunos concurrentes a la fiesta brava de la plaza de toros salieron espantados y otros decepcionados, aunque los no presentes pudimos observar otras notas de prensa y televisión sobre los hechos; el matador termina con una cornada en el muslo y con perforación de la arteria femoral, lo que produce la muerte del torero en pocos minutos cuando fue casi imposible poder parar la hemorragia que se sobrevino a partir de la cornada.
Muchos lectores de esta crónica estarán pensando: ¡bien por el toro!, los animalistas condenan e las corridas y las llaman tortura animal hasta la muerte, mientras otros, contrariamente disfrutan de la fiesta brava, los defensores de los animales en este caso los toros, no se dan cuenta de que comen un filete de res o un filete de pollo, sin pensar que estos animales también fueron asesinados y estresados para engordar sus carnes, ¡vaya hipocresía!
Es curioso como muchos otros ni disfrutamos ni criticamos a los animalistas sino tenemos una visión más centrada en el ser humano que ha muerto, pensamos en su familia y en sus hijos, ahora su padre se ha ido, otros pensarán que un torero, sabe que se expone a un animal que se siente atacado y torturado, por lo tanto sabe, de antemano que puede morir, ¡es su responsabilidad!, se concluye que en una plaza de toros, el Matador "Pepe de Galicia" murió de una cornada de toro y creo furor en el público presente y entre los que no estuvieron presentes al leer la noticia.