Visita nuestra red de blogs educativos

viernes, 14 de agosto de 2009

108 Una noticia con dos partes

Características

Lo que cuenta en esta propuesta es el esfuerzo de concreción que el alumno ha de hacer para captar lo que acontece en nuestra realidad y cómo sus palabras la abarcan objetivamente. Trabajamos el lenguaje de la noticia y su combinación con elementos audiovisuales.


Propuesta


Las noticias que me expliques en tu blog han de tener dos partes:

1ª parte: La síntesis escrita de lo acontecido acompañada de una imagen

2ª parte: Una captura en vídeo que la haga evidente. Si fuese adecuado una entrevista podría sustituir al reportaje.

Ejemplo de noticia


La huelga de los transportistas vacía los mercados

Los efectos de la huelga de los transportistas españoles ya se están notando en los comercios de todo el país. Esta mañana en los mercados empezaban a escasear algunos productos. En Madrid, un pescadero explicaba que hoy no había llegado la cantidad de género acostumbrada. "Hoy parece viernes, no martes", explicaba una clienta mientras miraba los expositores más vacíos de lo habitual.Mientras la huelga continúe, muy pocos camiones transportaran mercancías a los comercios. Sin embargo, los consumidores por el momento no parecen alarmados, confían en que la situación se normalice pronto.Sin embargo, en uno de los supermercados Eroski en Algeciras los estantes y las cámaras frigoríficas presentan un aspecto desolador. Ni una bandeja de carne disponible y pescado sólo para unas horas de la mañana.Algunos clientes se quejan de la falta de previsión de los supermercados y de la alarma que ha cundido entre los consumidores. El pescado es uno de los más afectados por la huelga de transportes que comenzó ayer lunes. En Barcelona, algunos pescaderos aseguran que los productos que tenían que llegar de Francia están faltando. Los comerciantes temen que de continuar la huelga, tendrán que ir hasta Mercabarna con sus coches particulares a buscar los productos. La huelga también ha impedido la llegada de productos frescos a los mercados de Valencia. Esta mañana, en el Mercado de Jesús, los comerciantes han abierto con el género que tenían almacenado en las cámaras frigoríficas. Los mayores problemas están también aquí en la carne y el pescado. Los mataderos no están sacrificando animales, ante la imposibilidad de sacar la carne y los pescadores permanecen amarrados, en protesta por el encarecimiento del precio del gasóleo. También las frutas y verduras van a escasear a partir de mañana, dado que los productos no llegan a los mercados de distribución mayorista.
Escucha esta noticia:



VER VIDEO:

 

Vía: Diario Público 

Respuestas

4 comentarios:

IreneO dijo...

La idea que presenta este articulo, es muy buena e innovadora ya que lo que busca los estudiantes de comunicación social, puedan de alguna manera aprovechar en su totalidad las lecciones aprendidas en la universidad, que aprendan a sintetizar, que aprendan como su profesión lo indica a comunicar a la sociedad, los acontecimientos más importante y relevantes que se susciten, y al aplicar este método de redacción de noticias, la idea es simplificar la noticia, hacerla clara, precisa, concisa, y de fácil comprensión para el colectivo en general. De igual manera al una noticia ir acompañada de imágenes, tal y como se señala deben ser imágenes o videos acordes al texto, imágenes que hablen por si solas, y que de alguna manera se confirmen con el texto de la noticia, que este mas bien le sirva de complemento. Otro elemento muy importante que se destaca es la elaboración de entrevistas, las cuales considero deben ser precisas, sin divagar, es decir, completamente relacionadas con el tema.

Redacciones JaimesWorking dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Redacciones JaimesWorking dijo...

http://edgecast.tech.buscafs.com/uploads/images/40476.jpg

El ingenio del joven Mohamed es castigado y no premiado
La inteligencia de los jóvenes parece ir surgiendo con mayor rapidez en el paso del tiempo, sin embargo, es una situación a la cual aun no esta acostumbrada mucha población mundial, tal como fue demostrado en el ostentoso momento que vivió una docente junto a su alumno durante su clase, en el cual pudo más el mal pensamiento que las posibilidades de inteligencia que el chico pudiese tener, pues el joven decidió hace algunos días presentarle a su maestra su majestuosa creación, se trata de un reloj.
El cual inmediatamente alerto a la docente quien decidió llamar a la policía indicando que se trataba de un explosivo, sobre todo por el origen natal musulmán con el que cuenta el niño, a quien por mala suerte lo persigue este terrible señalamiento, el hecho es que en realidad el joven tenía en sus manos parte de su primera creatividad a su tan corta edad, un hecho que pocas veces es realidad, pero que en vez de ser castigado debiese ser premiado, pues el joven había empleado su tiempo en desarrollar sus propias creaciones, algo tan admirable que muchas personas decidieron rechazar la actitud de la docente y por el contrario decidieron apoyarlo, y conseguir reunir hasta la fecha 100.000 dólares de los cuales emplearan una parte de un su formación.

Ahmed Mohamed: Arrestado por llevar a clase un reloj que parecía una bomba

Redacciones JaimesWorking dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.