Visita nuestra red de blogs educativos

jueves, 13 de agosto de 2009

124 Un sueño es la realización de un deseo

Características



Propuesta



Así es como se definen los sueños desde Freud. Analizarlos significa entrar en nuestro mundo interior y conocer nuestros deseos más profundos, nuestras frustraciones, nuestros fracasos, nuestros anhelos, ...

Este es el primer sueño analizado, "El Sueño de la Inyección de Irma":


"Hay una reunión festiva en la residencia de Freud, éste se encuentra con Irma, una ex paciente que presentaba un cuadro de histeria. Irma, se queja de dolor de garganta, estómago y abdomen. En la recepción también está presente un médico, quien examina a Irma y le diagnostica algo como difteria y le explica que esto se debe a que un amigo de Freud le ha colocado una inyección con la jeringa sin esterilizar."


¿Qué deseo realiza Freud a través de este sueño? Se admiten interpretaciones.



Respuestas

3 comentarios:

IreneO dijo...

A través de este sueño, puedo decir que Freud hizo realidad su deseo, de no sentir culpa por estado de sus pacientes, Porque? bueno, vemos en el texto como esta mujer presenta una serie de síntomas físicos, como son el dolor de garganta, de abdomen etc., ella no presenta síntomas psicológicos (histeria), por lo tanto no podría ser objeto de valoración por parte de Freud, sino de otro médico especialista, también vemos que la culpa de la sintomatología de Irma no es de Freud o de su método, sino que es culpa de su colega medico, por haberla inyectado con una jeringa sin esterilizar, ya que en ese sueño su “ex paciente” se encontraba en perfecto estado psicológico, ya no tenía sus ataques de histeria, por tanto considero que Freud descargo en este sueño su frustración y ansiedad, y culpo a otros de lo que quizá si era verdaderamente su culpa, aunado al hecho de que realizo un sueño, en este caso el de todo medico, que es ver a su paciente sano.

Lucky dijo...


Creo que lo que Freud quiere mostrar a través de "El Sueño de la Inyección de Irma" es la honda preocupación que siente por sus pacientes y sus dolencias. Unas dolencias, que como en este caso, el piensa ha podido pasar por alto ya que los enfermos mentales pueden llegar fingir determinados síntomas de enfermedad para llamar la atención. Afortunadamente para él y sobre todo para su paciente, estos síntomas que dice padecer, son identificados por un médico. Algo, que según podemos ver al final de este sueño, hace que la conciencia de Freud vuelva a estar en paz, ya que él no tiene la culpa de lo que le ha sucedido a Irma.

Redacciones JaimesWorking dijo...

Considero que la buena comunicación es un factor importante, y el excelente criterio profesional que surgió entre estos compañeros de la medicina, logro dominar la situación perfectamente, pues un medico entregado a su profesión, sabe que la mejor forma de conllevar de forma positiva a sus pacientes es haciéndolos sentir cómodos y complaciendo sus ocultos deseos, pues curiosamente esta mujer anhelaba deseosamente que la respuesta de aquel medico fuera justamente que se trataba de una infección por una jeringa, lo cual evidentemente el médico le dijo apoyando el criterio profesional de su compañero psicólogo.
Pero el secreto de esta historia divertida, surge en el hecho de que en realidad la difteria no es producida por este hecho, sino que es una enfermedad que se transmite a través de las gotitas expulsadas por el estornudo de una persona infectada con la misma, pero esta paciente sentía deseos incontrolables de poder conseguirle un culpable a sus problemas, a lo cual el doctor respondió buscando hacerle creer que su deseo era cierto cuando en realidad no era asi.