Visita nuestra red de blogs educativos

jueves, 13 de agosto de 2009

131 Si hay que empezar por algo empecemos por el fútbol

Características



Propuesta


Hay que agarrarse a la vida de alguna manera. Si es el fútbol lo que encontramos a nuestro alcance, agarrémonos al fútbol. Luego vendrá lo demás. Espero.

Cómo vas a saber lo que es el
amor si nunca te hiciste hincha de un club.
Cómo vas a saber lo que es el
dolor si jamás un zaguero te
azotó la tibia y el peroné.
Cómo vas a saber lo que es el
placer si nunca ganaste un
clásico barrial.

Cómo vas a saber lo que es
llorar si jamás perdiste un clásico
sobre la hora con un penal dudoso.

Cómo vas a saber lo que es el
cariño si nunca acariciaste la
redonda de chanfle entrándole
con el réves del pie en el
cachete para dejarla jadeando bajo la red.
Cómo vas a saber lo que es la
solidaridad si jámas saliste a dar la
cara por un compañero golpeado sin
fe desde atrás.

Cómo vas a saber lo que es la
poesía si nunca tiraste una gambeta.

Cómo vas a saber lo que es la
humillación si jamás te hicieron un caño.

Cómo vas a saber lo que es la
amistad si nunca devolviste una pared.
Cómo vas a saber lo que es un
orgasmo si jamás diste una
vuelta olímpica de visitante.

Cómo vas a saber lo que es el
pánico si nunca te sorprendieron
mal parado en un contragolpe.

Cómo vas a saber lo que es
morir un poco si jámas fuiste a
buscar la pelota adentro del arco.

Cómo vas a saber lo que es la
izquierda si nunca jugaste en equipo.
Cómo vas a saber lo que es la
xenofovia si en ninguna cancha
te gritaron " negro de mierda".

Cómo vas a saber lo que es la
soledad si jamás te paraste bajo
los tres palos a doce pasos de
un fusilero dispuesto a acabar
con tus esperanzas.

Cómo vas a saber lo que es el
barro si nunca te tiraste a los
pies de nadie para mandar la
pelota sobre un lateral.

Cómo vas a saber lo que es el
egoísmo si nunca hiciste una demás cuando tenías que dársela
al nueve que estaba mejor ubicado.

Cómo vas a saber lo que es el
arte si nunca inventaste una rabona.

Cómo vas a saber lo que es la
música si jamás cantaste
haciendo equilibrio sobre un
paravalancha.

Cómo vas a saber lo que es el
suburbio si nunca te paraste de wing.
Cómo vas a saber lo que es la
clandestinidad si nunca te tiraron
un pelotazo para que te
aguantes vos sólo a toda la defensa rival.
Cómo vas a saber lo que es la
injusticia si nunca te sacó tarjeta
roja un referee localista.

Cómo vas a saber lo que es el
insomnio si jamás te fuiste al descenso.

Cómo vas a saber lo que es el
odio si nunca hiciste un gol en contra.

Cómo vas a saber lo que es la vida,
si nunca, jamás, jugaste al fútbol.

Anónimo


Ya estoy esperando tus ideas sobre la vida pasando por el tamiz, fino tamiz de emociones intensas, que es el fútbol. A ver qué se te ocurre.

Respuestas

3 comentarios:

Unknown dijo...

La vida en el suburbio de la ciudad se asemeja a un intricado partido de fútbol,
La gente se cruza en la calle y se enfrenta como buscando el balón que puedan meter en el arco contrario, se pasean de un lado a otro, con una velocidad sorprendente, tal cual jugador, con el balón en sus pies que no deja que se le acerquen los del equipo rival, en ocasiones se oyen gritos de vendedores ambulantes que hacen recordar a los fanáticos en las tribuna vociferando y gritándole a su equipo para animarlos, los fiscales de transito con sus manos alzadas y sus pitos que hacen sonar a cada rato, lo comparo con el árbitro que en el partido sacan tarjetas, según las jugadas y las penas que se vean, amarillas o rojas, una advertencia o una expulsión, así son los fiscales o cuidadores de tráfico, una advertencia o una boleta; hay gente comiendo y bebiendo en la calle, tal cual fanático en las gradas que no para de comer, ve el partido y se emociona con el juego, todo lo hace de una vez; a si es la vida, personas dispuestas en ocasiones a correr, como buscando un balón en sus pies; señales en el camino que te indican faltas que ya has cometido, algunas veces inocente, algunas veces sin saber; como las rojas o amarillas de un partido de fútbol; fiscales o trabajadores de las reglas y de hacer la justicia, que como los árbitros del partido son las que al final las muestran en ocasiones sin piedad y sin motivos.

IreneO dijo...

Al analizar con detenimiento que es la vida, fácilmente podemos compararla con un partido de futbol, ya que los seres humanos somos como esos 11 valientes que se enfrentan a los embates del dia dia, asi como los jugadores se enfrentan al equipo contrario, aplicando lógicamente la filosofía que usan los técnicos con sus equipos de que “en equipo se juega mejor”, nosotros debemos siempre apoyar y apoyarnos en nuestras familias, ellos son nuestro equipo. Asi como cada partido de futbol es una lucha una pelea por ganar, la vida es una lucha una pelea por triunfar, y por ello la vida tenemos que jugarla como lo hace el defensa o delantero en un partido, es decir, debemos estar alertas para que el adversario no pueda pasar a nuestro terreno y hacernos gol. Por tanto podemos concluir que la vida es como ese partido final en la copa del mundo, donde la recompensa es haber triunfado ante las adversidades, y obtener la tan anhelada copa, nuestro triunfo y el de nuestro equipo.

Redacciones JaimesWorking dijo...

Como vas a saber lo que es la desesperación si nunca tuviste que luchar para salvarle la vida a alguien, como vas a saber lo que es el compañerismo si no tuviste que compartir tu espacio de trabajo con otros, como vas a saber lo que es el enojo si nunca te dijeron las palabras más discriminativas y humillantes.
Como vas a saber lo que es trasnochar por lo demás, si nunca tuviste que trabajar horas continuas por brinda un servicio, como vas a saber de qué se trata la esperanza si nunca las horas fueron tan largas para ti mientras usabas tus recursos para mantener vivo a alguien, como vas a saber de qué se trata la emoción, si aun nos vivido el nacimiento de un pequeño, como vas a saber de tristeza, si no has tenido que decirle a un amigo que le murió su familiar.
Como vas a saber de qué se trata la ayuda, si nunca tuviste que acompañar o apoyar a tu compañero, porque estaba muy cerca de colapso, como vas a saber del agradecimiento, si nunca nadie te abrazo mientas le comunicabas los resultados positivos de ciertas acciones, como vas a saber de responsabilidad, si nunca tuviste que trabajar incluso de noche para completar tus compromisos, como vas a saber de amistad, si nunca le dijiste a tu compañero vete yo te cubro, como vas a saber de la paciencia, si nunca tuviste que mantenerte por horas al pendiente de otras personas, como vas a saber de los amaneceres si nunca debiste cumplir con tu trabajo durante toda la noche.