Visita nuestra red de blogs educativos

jueves, 13 de agosto de 2009

132 Poema sirve como redacción

Características



Propuesta


Ante la palabra poema cada uno siente algo diferente. Unos piensan venga sí, y otros ufff. Algunos miran hacia otro lado y muchos otros cambian el gesto y se quedan callados. Pero todos reaccionan de alguna manera. Eso quiere decir que algo se puede hacer.

Según tus reacciones y emociones tienes que escoger uno de estos títulos y escribir una redacción:

Receta para un poema
¿Cómo hacer un poema?
Hacemos un poema
Cualquiera puede hacer un poema
¿Cómo escribir un poema?
Instrucciones básicas para escribir un poema
Algunas técnicas para elaborar un poema
Poema
¿Escribir un poema? No, yo no puedo
Tú puedes hacer un poema
Ingredientes para escribir un poema
¿Te animás a escribir un poema?
Ayuda para escribir un poema
Consejitos para escribir un poema.
Mi primo si que sabe escribir poemas
Si escribes un poema ya estás muerto
Los poemas son cosa de chicas dice mi tío
Un sueño puede ser un poema
No hay poema en la vida
Si me das una palabra te hago un poema
Hacer poemas sale a cuenta
Los poemas saben a caramelo
No hay poema bueno
Me disparó con un poema y casi me muero


Respuestas

4 comentarios:

Unknown dijo...

Instrucciones básicas para escribir un poema
Para escribir un poema no es necesario saber mucho, solo seguir un poco y de cerca lo cotidiano,
El poema no es un pajarito en la calle, solo viceversa si vos lo deseas,
La poesía no te dará de comer, pero te alimentará el alma,
Será tu eternidad y tranquilidad.
No dejes que musa sea tu sueño, que te lo quite tampoco, haz que la musa te haga soñar despierto.
Coge el lápiz o tus dedos pulgares con la mayor calma posible y escribe sobre el tiempo,
No necesitas tiempo para escribir un poema, este es relativo y se congela a la hora de hacerlo, deja que tu poeta interior lo haga todo,
Sé poeta porque puedes, y sal a la calle sin preguntarte por qué lo haces, solo hazlo mientras observas a todos aquellos que no lo intentan,
No te emborraches, hazlo solo si debes celebrar un viejo amor,
Avecínate al prójimo y recítale un poco, anda.
Los poemas no enamorarán a las personas, al menos de que regurgiten palabras de por medio.
Siempre escribe para vos, no habrá manera de expresar algo por los demás, siéntete justo, no te ahogues en la copa y aléjate de la vanidad.
Por último y como menos importante, deja que el poeta salga,
No es necesario que viva escribiendo,
Solo déjalo vivir,
Sí podrá escribir un poco.
Quizá escriba un poema.
Para escribir un poema, sigue las instrucciones,
Nada hará la diferencia,
Solo cree en vos y en el poeta,
Solo escríbelo por ti mismo.

Redacciones JaimesWorking dijo...

Un sueño puede ser un poema
La verdad es que nuestros sueños son tan diversos que pueden ser fácilmente tomados como inspiración para la creación de un poema, que mejor inspiración que nuestra propia imaginación, pues a través de ella, se construyen un conjunto de ideas, ya sea que se decida tomar un sueño o bien varios, lo importante de ese hecho, es que puedas reflejar a través de tus poemas inspirados en sueños sentimientos, reflexiones, realidades, o bien cualquier anécdota o situación que los represente.
Un sueño puede ser un poema, porque nos presenta una amplitud de escenarios, de personajes, de ambientes, de diversidad de elementos que pueden ser una perfecta inspiración para un poema, la verdad es que la naturalidad es quien debe ser la dueña de todas tus creaciones, lo demás son añadiduras reglamentarias que pueden fácilmente dominadas, lo relevante es aprovechar toda inspiración posible para iniciar en la poesía.

Granito de Arena dijo...

Cualquiera puede hacer un poema

Nos hemos esforzado, de un modo casi irracional, de tomar a los poemas y poetas como expresiones más allá de este mundo, sin terminar de entender que es justo el vivir la realidad de esta vida lo que les hace escribir poesía.

No es para nada alocado aquel refrán:"De músico, poeta y loco, todos tenemos un poco". No porque tengamos grandes dotes literarios cual Neruda, es porque Neruda fue un ser humano que sintió y vivió como nosotros sentimos y vivimos. Es la decisión, más que la capacidad, de extrapolar eso que sentimos en una hoja de manera ordenada lo que nos inicia en el camino de la poesía.

¿Acaso solo los poetas han sufrido por amor? ¿Solo los poetas han suspirado viendo un atardecer en la playa? ¿Solo los poetas han sentido el olor de las flores relacionándolo con la nostalgia por la amada? Claro que no. Si solo los poetas lo hicieran la poesía no la leerían más que ellos mismos. Leemos la poesía y la sentimos porque nos identificamos con sentimientos, pensamientos, analogías y vivencias expresadas que también hemos vivido y sentido.

De modo que todo es cuestión de partir, como quien dice el primer paso es darlo. Cualquier situación cotidiana podría ser el comienzo de una poesía si lleva implícita un poderoso e intenso sentimiento y si se siente usted llamado a expresarlo y guardarlo en el tiempo de alguna manera, no lo dude, cualquiera puede hacer poesía, claro que también usted.

Si esta vivo o viva, ya es en parte poeta.

IreneO dijo...

Ayuda para escribir un poema:
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de hacer un poema, es mirarte por dentro, darte cuenta de tus sentimientos más profundos para que puedas plasmarlos en esas lineas, e igualmente observar tú alrededor y tomar lo que necesites. Puedes escribir un poema sobre cualquier cosa, es decir, otorgarle esas características románticas y concordantes que tienen los poemas. Es importante a la hora de escribir un poema ser elocuentes y utilizar las mejores palabras que tengamos en nuestro repertorio lingüístico. Debemos utilizar toda nuestra creatividad, y ayudarnos leyendo otras poesías o libros. También es importante pensar que queremos expresar con nuestro poema (amor, admiración etc.). Igualmente a la hora de expresarte a través de un poema es importante que utilices las imágenes correctas y las descripciones vividas, dado que la mayoría de la poesía apela a los sentidos, así lograras que quien lea el poema se sienta más inmerso en el texto y le llegue tu mensaje. Y como recomendación final, lee tu poema en voz alta, para que escuches como suena y puedas corregir lo que consideres necesario.