Visita nuestra red de blogs educativos

jueves, 13 de agosto de 2009

133 Con los pangramas

Características



Propuesta



No es una propuesta original, lo sé. Pero ¿qué clase de blog de redacción sería éste si no tuviese una propuesta de pangramas?

Si te atreves con el tuyo aquí tienes algunas ligeras ideas:

Fuente: juegos de ingenio
Un pangrama es esto último: una frase que contiene todas las letras del alfabeto. Los pangramas tienen interés para la lingüística recreativa, ya que se trata de una fuerte restricción de escritura. Aunque, como dice Marius Serra en su libro Verbalia,
En sentido amplio, la mayoría de los textos largos son pangramas, pero su interés es inversamente proporcional a su longitud.
También tienen interés para la mecanografía, pues una frase con todas las letras obliga a presionar todas las teclas y ejercitar todos los dedos. Y también para la tipografía, como dice Rodolfo, porque un pangrama es una exhibición completa del conjunto de símbolos disponible. Es por eso que muchos programas de administración de fuentes tienen un pangrama preestablecido. Según parece, en los programas de Adobe se usa la frase
Jovencillo emponzoñado de whisky: ¡qué figurota exhibe!
mientras que en los de Microsoft se usa
El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja.
Esta última tiene la virtud de incluir las vocales acentuadas y la diéresis. (Son dos oraciones, sí, pero al menos no se usa la palabra «whisky».)
Rodolfo propone otro, creado por él, que además de su brevedad (50 letras) contiene los signos de exclamación y de pregunta:
¡Exijo hablar de un pequeño y fugaz armisticio en Kuwait! ¿Vale?
Una recopilación de pangramas originales en castellano puede verse en la página de Francisco Briz Hidalgo. Más sobre pangramas, en varios idiomas incluyendo el castellano, en Fatrazie.

Respuestas

3 comentarios:

Redacciones JaimesWorking dijo...

Amanece con un sol reluciente, al cual las montañas y la sabana los reciben acompañado del sonido de los pajaritos que esperaban ansioso este nuevo día, mientras:
Ximena desayuna Albaricoque Y Kiwi En Un Potente Jugo De Hiervas Frescas Mientras La Cigüeña Juega Con Su nariz
Aprovechando la laguna en la que se encuentra, la misma que nuestra amiga Ximena puede ver desde su ventana, en donde además de la cigüeña disfruta de otras especies animales, quienes siempre vienen a disfrutar del fresco clima del lugar, en el cual transcurre las mas lindas escenas de la vida de Ximena, pues allí, ha estado desde su nacimiento, desde entonces su mejores recuerdos se guardan entre sus Jardines, su habitación y todos los espacios que allí se encuentran, su mejor diario su almohada, su mejor compañía estos hermosos animales, quienes además sirve para completar el despertar de esta joven soñadora, a quien hemos decidido incluir en esta historia para construir un pangrama.

IreneO dijo...

Y fue entonces en ese viejo restaurante donde llego el Señor Gomez, agotado, cansado, hambriento y sediento, se sienta a la mesa, esperando ser atendido por el mesero, con la ilusión de comer algo caliente y rico que pudiese llenar su estomago vació de días por el largo viaje. Su único compañero era su saxofón, con el que se ganaba la vida tocando de pueblo en pueblo. El Señor Gómez, pedía queso, kiwi y habas, pero le ha tocado un saxofón, ya que al verlo entrar con el maletín donde lo tenía guardado, las pocas personas presentes, pidieron que les tocara una hermosa melodía que pudiera amenizar el sitio. El Señor Gómez, solo pensaba en que estaba muerto de hambre y quería comer, pero como un artista se debe a su público, empezó a tocar el saxofón del cual a pesar del hambre y desaliento salían las más hermosas melodías que esas personas escucharon jamás.

Granito de Arena dijo...

Todos los días su madre lo regañana por comer más de la cuenta, el problema no era en realidad que comiera mucho o poco, el problema era que lo hacía sin pensar en los demás y era eso lo que le reclamaba su madre entre gritos que se escuchaban hasta el muelle.

Ocurre que justamente ese día se les ocurrió venir de visita a sus 5 primos del campo, aparte, la vecina dejó a su hijo con su madre para salir a arreglar un asunto legal de la casa y su hermana trajo a 3 amigas. El muchacho, acostumbrado a comerse todo lo que encontraba a su paso, no dudó en aprovechar antes que todos se sentaran a la mesa, así que justo a las 4:40, mientras la mayoría jugaban entretenidos en los cuartos, el se acercó a la mesa y se dio un festín que ya imaginarán, el perro pasó a su lado pero ni a su mascota dedicó una mirada siquiera aquel chico que comía como tigre.

¿Como no vomitó el chico toda aquella comida? Es algo que jamás entenderé, pero les juro que yo lo habría hecho, pues su madre se acercó, con sus caderas gruesas y sus dos brazos de rodillos colgando a los lados, toda hecha una furia y mientras lo sacudía en el aire como una alfombra sucia, le increpó:

"Hasta cuando,representación de la gula, te comes todo el pollo, las zanahorías y hasta el kiwi, que sigas así y un día serás un barril ñoño, injerto de ballena con extraña ave prehistórica"