Visita nuestra red de blogs educativos

miércoles, 12 de agosto de 2009

148 El gran acontecimiento

Características



Propuesta



Fíjate qué nos cuenta V. Woolf de un hecho real ocurrido en Londres. (Orlando) Tan grande fue la helada que ... Parece realismo mágico. Es real pero ... hay un toque hiperbólico. Sintácticamente es muy sencillo el planteamiento. Se llaman oraciones subordinadas consecutivas de intensidad. "Nevó tanto que hasta los pájaros se caían al suelo en pleno vuelo como si fuesen piedras."

Aquí tienes el texto:
La Gran Helada fue, los historiadores lo dicen, la más severa que ha afligido estas islas. Los pájaros se helaban en el aire y se venían al suelo como una piedra. En Norwich una aldeana rozagante quiso cruzar la calle y, al azotarla el viento helado en la esquina, varios testigos presenciales vieron que se hizo polvo y fue aventada sobre los techos. La mortandad de rebaños y de ganados fue enorme. Se congelaban los cadáveres y no los podían arrancar de las sábanas. No era raro encontrar una piara entera de cerdos,. helada en el camino. Los campos estaban llenos de pastores, labradores, yuntas de caballos y muchachos reducidos a espantapájaros paralizados en un acto preciso, uno con los dedos en la nariz, otro con la botella en los labios, un tercero con una piedra levantada para arrojarla a un cuervo que estaba como disecado en un cerco. Era tan extraordinario el rigor de la helada que a veces ocurría una especie petrificación; y era general suponer que el notable aumento de rocas en determinados puntos de Derbyshire se debía, no a una erupción (porque no la hubo), sino a la solidificación de viandantes infortunados que habían sido convertidos literalmente en piedra. La Iglesia pudo prestar ayuda, y aunque algunos propietarios hicieron bendecir esas reliquias, la mayoría las habilitó para mojones, postes para rascarse las ovejas, o, cuando la forma de la piedra lo permitía, bebederos para las vacas, empleo que desempeñan, en general admirablemente, hasta el día de hoy.


En tu texto nos has de contar acontecimientos verosímiles con un toque de exageración mágica. A ver como te apañas. Los fenómenos atmosféricos pueden prestarse bien a esta propuesta. Pero podrían utilizarse también otro tipo de "sucesos" sociales, políticos, culturales, ...


Respuestas

3 comentarios:

Unknown dijo...

Las fuertes lluvias que cayeron sobre la población convirtieron técnicamente a las Cataratas del Niagara en un gran océano, que unió sin ningún problema a los países de Estados Unidos y Canadá, la cual pudo ser atravesada en grandes embarcaciones sin ningún inconveniente de un lado a otro, y es que el caudal de lluvia que manaba del cielo era tan fuerte que la vegetación que se encontaba asentada a los alrededores de dicha fuente de agua como lo es la Catarata del Niagara quedaron sepultadas bajo sus aguas, la fauna característica de la región de igual forma se vio afectada, pues se pudo observar a grandes osos flotando con sus barrigas hasta mas no poder cargadas de agua producto del ahogamiento por los caudales de las Cataratas, pequeñas ardillas y topos colmaron las aguas y acompañaron a los osos en sus recorridos.

Las lluvias caídas, algo nunca visto, empezó a producirse desde tempranas horas de la mañana y durante todo el día no paro de llover, variando la intensidad de la lluvia mientras iba suscitándose el suceso, al principio parecía algo normal, pero después se fue percibiendo que esta no paraba y que la intensidad se hizo mucho mayor, creando la alerta en las poblaciones y países cercanos, los cuales empezaron a tomar sus provisiones; los pobladores cercanos huyeron en masas despavoridos en donde los vehículos por los que transitaban alejándose del fenómeno, se vieron volcados por el exceso de pasajeros que iban en él, inclusive se pudo observar gente agarradas en los techos de los vehículos y saliéndose por las ventanas.

Redacciones JaimesWorking dijo...

Un hecho bastante triste ocurrió en Egipto en meses pasado, el clima se llevo consigo una cantidad infinita de vidas, probablemente un numero que costara mucho tiempo conocer, el hecho es que una ola de calor recurrente durante semanas, logro poner en alerta a toda la población de este país, quien no esperaban este acontecimiento, sus habitantes comentan que fue tan desesperante la situación del clima, que el asfalto de algunas calles empezó a derretirse, eliminando incluso algunas señalizaciones existentes en las mismas.
Sus electrodomésticos que debían producir temperaturas frías, no tenían utilidad alguna, pues estos alimentos o productos conservados allí, parecían provenir desde la cocina, pues estaban prácticamente hirviendo ante la recepción del calor, así mismo, mientras se trasladaban por el centro de las ciudades, sus zapatos parecían quedarse pegados entre las aceras o el asfalto, y cuando finalmente llegaban a casa, podían incluso no estar completos en su suela,
Así mismo, procuraban no bañarse al menos que conservaran agua bajo su techo por días, pues las existentes en espacios sin protección, de igual forma tenían una temperatura que al usarla podría generarles quemaduras en sus cuerpos, la situación se torno realmente desesperante y muchos habitantes de este país, debieron ingeniar miles de alternativas para sobrevivir ante este hecho, incluso durante días de temperaturas intolerables sus calles podían verse desoladas, pues los habitantes elegían no salir ni acudir a sus actividades por temor a una quemadura de sol, que podría dejarlos por días inmovilizados, además de acudir a los hospitales quienes ya conllevaban una alarmante situación de emergencia.

IreneO dijo...

Resulta bastante increíble, la cantidad de fenómenos naturales que pueden producirse en la naturaleza, y un ejemplo de esto lo tenemos en Tampere – Finlandia, donde ocurre un fenómeno natural bastante particular, denominado por los expertos en la materia como HALO, y el mismo consiste en un efecto óptico en forma de disco, alrededor de la Luna o del Sol, el cual presenta un anillo en su interior, por tanto quienes han tenido la oportunidad de observar este fenómeno lo describen como un lente de contacto gigante, sobre la inmensidad del cielo, que te sigue donde quiera que vayas. Indican que los anillos del Halo son tan brillantes, que equivaldría a tomarte una foto con el flash de una cámara directamente sobre tu ojo, con lo cual quedarías cegado por unos minutos. Este conjunto de cristales en forma de pirámide que caen desde el cielo con una orientación común, y los mismos simulan no la caída de hielo normal, sino pareciese que estuviesen cayendo pedacitos de espejos miniatura del cielo, que van brillando intensamente en el camino a la tierra, tal cual como luciérnagas en la noche iluminan es espacio por donde pasan.