Visita nuestra red de blogs educativos

miércoles, 12 de agosto de 2009

154 La gran frase, 1

Características



Propuesta



Comprender, valorar, entender, interpretar, calibrar, creer, seguir, defender, ...

La realidad nos viene presentaciones mediáticas y nos invade y cerca por doquier. Nos pilla así desarmados muchas veces, relajados ante un programa de televisión en el que nos adoctrinan y nos adoctrinan, (ellos dicen informan) ..

Por eso te pregunto. ¿Cómo valoras tú esta frase? ¿Qué opinas de ella? ¿La entiendes? ¿La aceptas? ¿Discrepas? ¿Qué pasa contigo cuando ellos te informan? ¿Qué pasa por tu mente?

Los medios no reproducen la realidad, los medios son empresas que construyen una realidad mediática, cargada de significados, que lógicamente hemos de ser capaces de comprender.

Respuestas

3 comentarios:

Unknown dijo...

Los medios de comunicación en la mayoría de los casos por no decir todos, ciertamente se ciñen a darle diferentes matices a las noticias que informan, según sea el medio o el tipo de noticias que deseen publicar o dar a conocer, así será el grado de énfasis o de situaciones particulares que quieran hacer notar, y en ocasiones repetir una, una y otra vez hasta crear una cierta fijación mental al respecto y una posición y predisposición por parte de la gente que la escucha o que la lee.

De esta forma, es aceptable pensar que esto es un hecho real, y no hay nada más evidente que ver ciertos noticieros, que según sea su posición o tendencia política, tiendan a repetir más noticias contra gobierno si no comulgan con sus ideas o de dar noticias a favor si están alineados con ellas y la manipulación que se llega con esto es tal que en cualquier noticia actual o que se deba difundir porque el caso lo amerite, el enfoque o el tipo de narrativa de la noticia que hacen, se hará según la posición que el medio de comunicación tenga, es decir, todo depende, o se resaltan y narran los puntos buenos que la noticia presenta o le busco los puntos malos para crear el efecto contrario y así sucede para la mayoría de los casos; cuando yo oigo las noticias trato de ser lo más ecuánime y objetiva posible con las ideas y apreciaciones que tenga del caso (sobre todo si son noticias un poco indeseadas o dañinas), generalmente evaluó la noticia desde todos los puntos de vistas y trato de oír o buscar otras noticias que existen del tema, para luego darme una idea con más certeza de la realidad e intención de la misma y allí pienso como es capaz el ser humano de usar el poder que le confiere una actividad o labor en particular para manipular y fijar ideas en masa a un grupo de personas.

Redacciones JaimesWorking dijo...

La comunicación siempre ha sido un asunto tan variante con un poco de realidad, pero más de manipulación, pues la realidad, a veces puede no llegar a ser suficiente, para llegar a conmover al televidente, a quien deben mantener allí junto a ellos, pues si no es así, su base fundamental monetaria, empieza a formar una decadencia que ninguna compañía desea, aunado a esto, existe una gran competitividad nacional e internacionalmente, con la cual se debe luchar y progresar en el tiempo.
Así mismo, es un tanto complicado cuando se trata del mercado internacional, en donde la variedad de gustos se amplia, además de la aparición de una amplia diversidad de lenguajes, que también pueden llegar a influir en el éxito, la verdad es que es más sencillo juzgar, sin pensar en sus razones que pueden llegar a ser amplias, como todo en esta vida, del buen manejo de técnicas puede definir sus grandes logros, sin embargo, el engaño no debe ser premiado, ni mucho menos apreciado, la realidad es que el mundo desea saber siempre sobre la realidad, un dilema que es y seguirá siendo un vaivén de mentiras infinitas.

IreneO dijo...

Valoro esta frase como totalmente cierta, ya que lo medios de comunicación, siempre tratan de disfrazar la realidad, y no cumplen en algunos casos con su función principal que como todos sabemos, es informar al pueblo la realidad de un determinado país, un ejemplo de esto, lo podemos ver en Venezuela, donde en realidad los medios de comunicación están enajenados, no reportan para nada la atroz realidad que están viviendo lo venezolanos, sino que simplemente reportan lo que estos consideran conveniente, y tratan de mostrar al mundo una realidad que no es cierta. Por tanto siempre que leo una noticia, trato de investigar en las redes sociales, a fines de poder comprobar que tan cierta son o no las noticias que reportan, y así poder tener alguna certeza de que lo que están informando es cierto o por lo menos creíble, y no una simple construcción mediática, tal y como lo señala la frase.