Visita nuestra red de blogs educativos

miércoles, 12 de agosto de 2009

155 El paraíso de la lectura

Características



Propuesta


Entre las numerosas frases que te presento sobre la lectura las hay para todos los gustos. Todas, aún así, hacen reflexionar y tienen mucho sentido, sobre todo para quien la dijo.

Lo que quiero es que te identifiques con alguna de ellas y expliques por qué. ¿Cuál es tu experiencia de la lectura? Ya sabes, argumenta, opina, expresa, asiente, disiente, enmienda, apoya, critica, valora, ... Escribe.

La lectura es la llave que nos abre un mundo infinito de fantasías que nos transportan a mundos posibles en que no sólo aprendemos sobre la vida, sino que nos estimula a pensar.
Juan Delval
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo.
Cicerón
No hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas.
Emily Dickinson
He buscado por todas partes el sosiego y no lo he encontrado sino en un rincón apartado, con un libro en las manos.
Tomás Kempis
Los libros me enseñaron a pensar, y el pensamiento me hizo libre.
Ricardo León
En África, todo anciano que muere es una biblioteca que arde.
Amadou Hampâté Bâ
Estamos habitados por libros y por amigos.
Daniel Pennac
El verbo leer no soporta el imperativo.
Daniel Pennac
Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mi se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros.
Jorge Luís Borges
El estudio ha sido para mí el remedio soberano contra el hastío de la vida, y tan sólo he sentido pena porque me quitaran una hora de lectura.
Montesquieu

Recogidas en Muchacha de sal



Respuestas

4 comentarios:

Unknown dijo...

Tal cual lo expresa la frase de Tómas Kempis; mi identificación y congruencia con esta expresión en casi sorprendente, no hay nada más gratificante que conseguir calma, paz y tranquilidad en un espacio en solitario, cómoda, sin perturbaciones y tener en ese instante un libro en mis manos, saboreando sus hojas, imaginando la mezcla de matices y cuan ciertas son las mismas; y es que no hay más calma, más tranquilidad que en ese punto, en ese momento de encuentro, las lecturas en ese instante son deliciosas, sublimes, encajan perfectamente con el momento más deseado, diría además, que los recuerdos en esos instantes perduran y se fijan cuando se hace la lectura de un buen libro que te conmueve, que te hace pensar o que te cuenta una historia maravillosa, de esas que evocan en tu imaginación la escena y la recrean y luego la cuentas, como si hubieses estado allí; por consiguiente valoro mucho esos espacios y momentos en donde se puede apartar a un rincón, alejada en solitario, donde reina la complicidad sola entre el libro y yo, un silencio total, un encuentro maravilloso, un momento añorado, y es entonces cuando conseguirse con la lectura de un buen libro es un punto de sosiego, maravilloso; de todos los momentos de sosiego que he buscado, específicamente con este placer me quedo, me gusta, me apasiona, me hace soñar, me envuelve con su magia y placer su contenido, la lectura se transforma en algo épico, que añoro, que necesito, que me conduce a parajes y momentos de ensueño y de ansias por volver a tener otro en mis manos, todo sea por un buen libro.

Granito de Arena dijo...

Una frase de Juan Delval encierra una reflexión doble con la que me identifico a plenitud: "La lectura es la llave que nos abre un mundo infinito de fantasías que nos transportan a mundos posibles en que no sólo aprendemos sobre la vida, sino que nos estimula a pensar".

Sin duda, la frase es tan perfecta que mezcla los elementos exactos que hacen de la lectura una de las actividades más placenteras de la vida. Las fantasías son tan limitadas como lo esté nuestra imaginación y mientras más se lee más se extienden las alas de nuestra imaginación al infinito. En esos mundos posibles (recordar que hablamos de fantasías e imaginación, todo es posible) aprendemos mucho sobre la vida pero sobre todo, lo más valioso no es lo que se aprende en el primer nivel cognitivo, sino en el superior que deriva de la fuerza de pensar para construir mundos nuevos en nuestra mente a partir de lo que leemos. Esa creación de mundos infinitos a través de la lectura, ese nivel superior de libertad e imaginación sin límites para crear lo que queramos hasta el infinito es lo que más me agrada de leer, no por la prepotencia de querer sentirme un Dios, sino por sentir que, en pequeño, quizás sin importancia para nadie más que para mí puedo hacer no uno, sino muchos mundos perfectos para cada día de mi vida con solo leer un libro.

Redacciones JaimesWorking dijo...

La dimensión de la lectura
La lectura te proporciona un cambio increíble de la forma en que ves tus textos, empiezas a comprender la baja calidad de ellos, la lectura es un gran camino de aprendizaje, en el cual puedes envolverte fácilmente, y acostumbrarte a vivir de ella de forma constante, incluso cada nuevo texto que dispones para leer puede traerte un conjunto de ideas inimaginables, entre su gran variedad, a mi parecer lo mejor de la lectura son los momentos reflexivos que puedes llegar a tener por medio de ella.
La lectura es el medio que proporciona un gran alcance para todas aquellas personas que desean expresar sus pensamientos y sentimientos a través de increíbles escritos desarrollados bajo su más sincera creatividad, así mismo, representa el sustento prioritario de cada uno de los medios de comunicación, e incluso de nuestras vidas, cuando nos disponemos a expresar sobre algún tema, a través de ella, podemos obtener los aspectos más enriquecedores de un enorme texto.
La lectura es vida y conocimiento, es un campo abierto de oportunidades de las cuales se debería aprovechar su máximo, a través de la lectura es posible forma un crecimiento profesional y personal, que permanece en el tiempo y que genera un cambio significativo entre al pasado y el ahora, te abre puertas hacia realidades que parecían desconocidas o incomprendidas, más que una desventaja o un recurso innecesario, debería ser un privilegio que debe acompañarnos en cada una de las etapas de nuestra vida, ayudándonos a forma nuestro futuro tal vez desde otros aspectos desconocidos.

IreneO dijo...

Al leer todas las frases de la propuesta, hay dos con las que me siento identificada, en primer lugar tenemos la de Cicerón, ya que cuando escogemos un libro para leerlo, sin darnos cuenta nos introducimos de lleno, en el libro, nos compenetramos con sus personajes, buscamos el significado de ese libro, y tal y como lo expresa Cicerón, leer un libro, es tomar un barco y navegar por medio de ese libro, a ese mundo que está allí plasmado, fantasear, conocer, leer es viajar en letras. La otra frase con la que me siento identificada es la de Emily Dickinson, ya que leer un libro te ayuda a relajar, es un momento de relajación, un momento de placer, no hay nada mejor que estar sentado en un cómodo sofá con una taza de té o café, y un buen libro en las manos, y viajar a través de esas líneas, y el estar así, es una sensación de total libertad.