Visita nuestra red de blogs educativos

miércoles, 12 de agosto de 2009

159 Por su nombre lo conoceréis

Características



Propuesta



Eso es lo que nos cuenta Italo Calvino cuando habla de su experiencia de escritor:



"Cuando, al escribir, debo introducir un personaje nuevo y tengo ya clarísimo cómo será ese personaje, a veces me pongo a buscar más de media hora y hasta que no he encontrado un nombre, el único nombre de ese personaje, no puedo seguir adelante."

Y luego añade sobre nuestros nombres como personas corrientes de nuestro anodino mundo: "En la realidad siempre se encuentra una sutil , intangible y, a veces, contradictoria relación entre el nombre y la persona, de manera que uno siempre es lo que es más el nombre que lleva, nombre que sin él no significaría nada pero que ligado a él adquiere un significado especial y es esa relación la que el escritor ha de conseguir suscitar en sus personajes."

Es el caso de personas como Emilio Botín destino o casualidad que sea el presidente de tan importante entidad bancaria como el Santander. O el caso del, en su día responsable de la Guardia Civil, el señor Roldan, cuyas letras recolocadas dan la palabra ladrón. O nuestro querido ministro de economía, Pedro Solbes. Uno piensa en seguida, Pedro nos "resolbes" la crisis o nos la comemos así, enterita. No es un gran equipo de fútbol pero el Logroñes lleva el gol en su nombre. Basta con leerlo al reves, señorgoL. La localidad que más lotería vende en toda España se llama Sort (suerte). No puede ser casual. O debe ser casual.

La propuesta que voy a hacerte consiste en una descripción. Piensas en un personaje, lo describes, nos hacemos una idea de sus rasgos físicos y morales, comprendemos su comportamiento, nos integramos con él. Al final nos das su nombre y comprendemos que ese nombre es suyo desde siempre. Personal e intransferible. Suyo, de él, vamos.

El personaje del que quiero hablaros es un enigma para mí. Apenas conozco algunos rasgos diferenciales de su comportamiento y de su carácter. Se muestra siempre comedido en sus manifestaciones y pocas veces se ha enfadado con nadie. Normalmente intenta que los que le rodean tengan una convivencia armónica. Evita por sistema los temas escabrosos y que puedan molestar a sus amigos. Mantiene un buen humor natural que no cae nunca en lo chabacano. Viste cómodo y sencillo. Sus tonos preferidos son los apagados y bien combinados. Cada vez que trasnochamos es el primero en recordarnos los peligros del alcohol y la conducción. No sube nunca al coche de alguien que haya bebido ni siquiera una cerveza. Es así, ordenado y metódico. El otro día les comentó a mis hermanos que hasta que no encuentre un buen trabajo no piensa mirar a ninguna chica. Quiere evitar a toda costa que una mujer altere su minucioso plan de vida ya trazado. Se llama Prudencio. Cuando lo bautizaron lo marcaron para siempre.

Respuestas

4 comentarios:

Unknown dijo...

Es un jugador afamado, de esos que muy poco hacen historia con sus jugadas sorprendentes, un balón de fútbol en sus pies es como un caudal que pasa por un canal ya conocido, a todo raudal, con toda la fuerza e ímpetu de un gran río, nada lo detiene, es solo el con el balón, casi una integración de la circunferencia que rueda y se integra con la persona, avasalla a sus adversarios, aunque quieran nadie lo puede detener, no saben cómo hacer; pues desbordante de emoción solo ve el arco y sabe que allá va a parar el balón, sus piernas bien formadas parecen unos troncos de un árbol robusto, son ellas las que se encargan de llevar de un lado a otro el balón que caerá en la malla del equipo contrario, son esos troncos convertidos en piernas que protegen al balón y no la deja escaparse de la jaula que se encuentra mientras atraviesa el camino, erguido y acompasado en conjunto con todo su cuerpo como muralla, mueve los ojos de un lado a otro, sincronizando los movimientos, esperando en el trayecto que va recorriendo, el Angulo perfecto o la entrada más favorable a su objetivo, allí está el dispuesto a lo que sea por ver cumplido el deseo de darle un golpe certero y mordaz, con toda la fuerza y precisión que el momento requiere , en ángulo, en línea recta, sobre cabeza, de chilena, eso no importa, él sabe dónde el balón va a parar; su nombre lo acompaña y hace juego con su manera de hacer las cosas aunque solo le faltó incluir una G, su nombre es PELE. El que le PEGA o le da al balón hasta hacer gol.

Redacciones JaimesWorking dijo...

Desde pequeña vivió un mundo de lucha pues su padre intento en todo lo posible retrasar su más anhelado sueño, incluso procurando alejarla de él, y llevarla hacia otro rumbo diferente, por suerte, cuando se tiene un deseo en mente las fuerza son indetenibles, a pesar de que otro obstáculo más grande que su padre la encerrara en medio del mar a fuerzas, todo esto pareció ser nada cuando su corazón, su primeras experiencias con el publico las aplico en algunas radios locales, en donde recibió premiaciones por su talento, su siguiente mayor logro se dio cuando formo parte de Las mulatas de fuego, lo que le permitió conocer Venezuela y México.
Abriendo sus puertas al mundo internacional, quien ya la reconocía por su exuberante voz, lo cual dio pasó a que desempeñara su primera grabación junto a Obdulio Morales, pero su más grande emoción se dio cuando luego de algunos años de vocalista con Las mulatas de fuego, pudo finalmente en Venezuela grabar su primer disco, grabando con el paso de los años una variedad de canciones, su éxito era creciente, lo que la llevo a ser un atractivo para el director del grupo musical Sonora Matancera, quien tuvo que luchar para conseguir que se estableciera en este grupo en donde duro 15 años, finalmente su sueño se estaba cumpliendo correctamente, dejando un gran aprendizaje de que lo imposible es posible cuando se desea, desde siempre Celia cruz la soñadora, un vivo ejemplo de que es posible superar cualquier obstáculo.

Granito de Arena dijo...

No había temporada fría en la que no lo llamaran en el pueblo por lo menos 3 noches a la semana. Ocurre que los lobos se acercaban y les daba por cazar niños, en las orillas de la ciudad era un peligro andar en los inviernos y de todos es sabido que de lo peligroso nadie aleja a los chicos.

En cuanto lo llamaban el tomaba su escopeta, se ponía un saco "especial" que consistía en 3 sacos juntos, cosidos pegados, lo cual resultaba en un saco super grueso para protegerse del calor y de los lobos. La verdad es que con todo lo que usaba parecía un cazador de película, de esos con la cara cortada y la cabellera larga, pero nuestro amigo no tenía el cabello largo y su puntería era tal que no había lobo al que no le atinara, sin darles chance (ya quisieran ellos) ni de acercarse a su rostro. La gente del pueblo escuchaba luego, esporádicamente en la noche oscura, dos, cuatro, cañonazos y sabían que la banda de lobos que les merodeaban tenían por lo menos un miembro menos.

Preguntado sobre su extraordinaria habilidad y suerte a la hora de cazar lobos, él siempre argumentaba que no era suerte, La virgen y el señor lo protegían, en esta parte mostraba una biblia que siembre cargaba en el bolsillo del saco (el que quedaba en la superficie) y la estampita de la virgen que siempre le cargaba del cuello. Y así andaba con un guerrero religioso, poderoso e invencible, Lorenzo Matalobos, santo viviente de aquel pueblo que dependía de su persona como en otros sitios dependen del cura o del maestro de la escuela.

IreneO dijo...

Desde pequeño tenia marcado su camino, es mas desde el inicio del mundo él ya sabía cuál era su misión y a que vendría a este mundo. Era un líder por naturaleza, y hasta la presente no ha existido un líder como Él. Era un hombre humilde, ayudador de los demás, no se jactaba de sus conocimientos, al contrario compartía estos con los demás. Nunca promovió su imagen, a pesar de que hacia grandes cosas por los demás, no uso su imagen para hacerse famoso. Se gozaba de compartir con el más necesitado. Cuando hablaba su mensaje llegaba a los cientos de miles de personas que se posaban a su alrededor para escucharlo. En conclusión podemos decir que JESUS DE NAZARETH, baso su ministerio en la ayuda a los demás de manera desinteresada, ya que el vino al mundo a servir y no a ser servido, convirtiéndose así en el modelo por experiencia a seguir, imitándolo en nuestro andar diario.