Visita nuestra red de blogs educativos

miércoles, 12 de agosto de 2009

160 Viajando hasta el principio

Características



Propuesta


Cuando uno rebobina una historia, le puede pasar esto:



Las aves volvieron al huevo en torbellino de plumas. Los peces cuajaron la hueva, dejando una nevada de escamas en el fondo del estanque. Las palmas doblaron las pencas, desapareciendo en la tierra como abanicos cerrados. Los tallos sorbían sus hojas y el suelo tiraba de todo lo que le perteneciera. El trueno retumbaba en los corredores. Crecían pelos en la gamuza de los guantes. Las mantas de lana se destejían, redondeando el vellón de carneros distantes. Los armarios, los vargueños, las camas, los crucifijos, las mesas, las persianas, salieron volando en la noche, buscando sus antiguas raíces al pie de las selvas. (fragmento de "Viaje a la semilla" de Alejo Carpentier( texto completo))


Y si uno ve un vídeo como el que te presento a continuación y pretende contar lo que en él sucede comenzando por el final ... El argumento de la historia es muy lineal así que no te será difícil contarlo, pero al revés.



Entremezclando alguna de las propuestas de Raymond Queneau (ejercicios de estilo) y la propuesta de Alberto Chimal (las historias)



Respuestas

3 comentarios:

Redacciones JaimesWorking dijo...

Un hombre se encuentra a altas horas de la noche en su oficina, porque su jefe decidió que para el día siguiente se debían tener un conjunto de compromisos resueltos, y cuando existe un subordinado no hay más remedio que seguir sus órdenes, sin embargo, en medio de tanta soledad es posible ver un sinfín de posibilidades atractivas, entre ellas la oficina del jefe, en donde se encuentra lo que parece la oportunidad de escapar de los problemas, disfrazado de caja fuerte, entonces la facilidad misteriosa da la oportunidad precisa para ingresar a la misma, sin embargo, una mala acción hace que permanezca encerrado allí.
Pero de la nada en la parte exterior de la caja fuerte se ubica un circulo negro mágico, por el cual finalmente este hombre logra escapar, al salir descubre que debe evitar dejar cualquier evidencia posible, por lo que aplica el mismo agujero para maniobrar la cerradura de la puerta y que quede como la dejo su jefe, cuando finalmente lo logra decide celebrar y aprovechar el mismo elemento mágico, para consumir un chocolate de una maquina vendedora automática del mismo, regresando pronto a sus obligaciones junto a la copiadora, en donde le espera un café sorpresa encontrado en el agujero negro, y cuando finalmente decide que debe desaparecer este extraño elemento, lo ingresa a la copiadora, sacando una copia en color opuesto, con lo cual obtiene la primera hoja que servirá para iniciar sus actividades correspondientes, y entregar en tiempo récord sus responsabilidades de trabajo.

Granito de Arena dijo...

Encerrado en la caja fuerte, aquel hombre se sentía condenado a morir esperando el lento y desesperado fallecimiento por inanición. Nunca pensó en el futuro más que en ese momento. Era viernes y nadie entraría a la oficina hasta el lunes. Su única esperanza era que el viento arrastrará hasta la pared de la caja fuerte alguna especia de pasadizo mágico, como un circulo dibujado en una hoja que le permitiera pasar a través de él.

Cada segundo colocaba la mano en la pared de metal para ver si su deseo se había cumplido y en un momento su mano salió. Apurado, sostuvo el papel mientras sacaba todo su cuerpo. En el suelo, un montón de billetes lo meterían en problemas así que sin dudarlo, los lanzó a la caja fuerte, donde ya él no se haría responsable y seguramente alguien lo aprovecharía pero a él eso no le importaba, solo quería salir de ese sitio.

Para poder salir usó la misma hoja de papel y abrió la puerta, los nervios le pedían chocolate casi como le pide el cuerpo dulce a un diabético, para él era una especie de cigarrillo para calmar los nervios, así que uso el papel y sacó uno de la maquina, ya más calmado, se dirigió a la fotocopiadora y a través de la hoja nuevamente, consiguió tomar un vaso de café y cansado, un poco confundido, decidió dejar la hoja en el lugar, quizás el destino quería que otra persona la encontrara, alguien que tuviese idea de qué hacer con un elemento tan poderoso.

IreneO dijo...

Podemos ver al final del video un caja fuerte cerrada en una gran oficina, pero que paso con esa caja? Porque está allí? Porque el dinero está fuera de la caja? Que hace una hoja caída en el suelo?, al rebobinar la película, podemos despejar todas estas incógnitas, ya que vemos que un hombre trabaja en su oficina a altas horas de la noche, imagino que por ordenes de sus superiores, estaba realizando un trabajo de importancia, claro que con el trascurrir de las horas y la soledad, pues la creatividad se pone en funcionamiento, y se le ocurre a este hombre fotocopiar una hoja con un gran agujero negro, no obstante esto, también se le ocurre y dado el derroche de creatividad y aburrimiento, pasa su mano a través de la hoja, descubriendo que la misma queda del otro lado del agujero, por tanto se dirige a la máquina expendedora de dulce y toma una barra de chocolate. Pero la ambición que siempre es mala consejera, lo lleva a la caja fuerte, y al colocar la hoja saca todo el dinero que se encontraba en dicha caja, y al querer sacar se mete completo, pero no contaba con que la hoja se cayera, por lo cual quedo atrapado.