Visita nuestra red de blogs educativos

martes, 11 de agosto de 2009

164 Morirse no sé lo que quiere decir

Características



Propuesta


Se usa tanto la palabra morir y con tantos y diversos significados que he llegado a la conclusión de que no sé qué significa morirse.
"Es para morirse"
"Me muero de risa"
"Que me caiga muerto si ..."
"Me c... en tus muertos"
"Un susto de muerte"
"Le quedó de muerte"
"Muero en tus brazos"
"Muero porque no muero"
"De algo hemos de morir"
"Lo que no mata engorda"
...
Seguro que hay cientos de ellas más. Estas me han venido así, directas a la memoria sin pensar demasiado". Así que no sé lo que quiere decir morirse. Y Eloy Tizón me lo explica:

¿Qué quiere decir morirse? Morirse quiere decir una cinta fea en las pamelas, parientes enguantados, el luto musical del piano sonando en la terraza, y dejar de ver a los otros. Cuando uno se muere, uno ya no puede ver más a los otros y eso quiere decir morirse. Su padre, por ejemplo, que entraba a medianoche en su cuarto cuando ella tenía pesadillas o fiebre, es seguro que ya no puede verla. Anatalia recuerda que su padre tenía un catalejo que te llenaba de mar, un silbato de madera, una caja de pinturas al óleo en cuyo interior parecían contenerse todos los pinares del mundo, todos los bosques, futuros abetos sordomudos y playas en potencia. Y esa palabra tan rara: morirse. Pero no por eso Anatalia piensa que su padre ha dejado de entrar en las habitaciones. Eso no lo piensa Anatalia. Anatalia piensa más bien que su padre continúa entrando y saliendo a tientas de las habitaciones mal iluminadas de la muerte, buscándola a ella y buscando en ella la fiebre, y no puede encontrarla. Morirse quiere decir estar obligado a entrar y salir de los cuartos todo el tiempo preguntando si saben de alguien que esa noche tiene fiebre. No lo puede evitar, cada vez que recuerda a su padre le ve correr extraviado con un termómetro en la mano, a través de pasillos y vestíbulos y corredores interminables buscando una cama donde ni ella ni la pesadilla duermen. ¿Y cómo va a encontrarla ahora que viajan de un lado para otro sin detenerse buscando el Establecimiento de Baños? Su padre no va a saber. Y si no puede encontrarla, ¿entonces de qué sirve morirse? Abrir y cerrar tantas puertas al cabo del día sin encontrar a nadie debe de cansar mucho, y tal vez su padre esté ya desanimado. Anatalia sufre al pensar eso porque sabe que de todas las habitaciones posibles que su padre ha recorrido desde que murió (y deben de ser muchas), la alcoba donde se encuentra ella, la alcoba de los vivos, precisamente ésa, es la única donde su padre nunca podrá entrar para hacerle compañía o consolarla en la fiebre. (Velocidad de los jardines)


Y tú me lo explicas. Pero pon ternura e imaginación, como ha hecho Eloy que se ha centrado en las alcobas en las que uno entra y son siempre alcobas vacías en las que ya no hay encuentros.¿Te fijas?

Respuestas

4 comentarios:

Unknown dijo...

Y es que morirse es amar a alguien y no ser correspondido, aquí queda entonces en un hilo el amor, el deseo de no poder estar cerca, de no poder sentir a tu lado a la otra persona por que suspiras, por quien tanto añoras; y así le sucedió a Natalia cuando ya no pudo aguantar sus ganas de hacerle saber a ese chico que sentía algo especial por él, donde ya definitivamente en su corazón estaba instaurado el amor y necesitaba la compañía de ese otro amor que la hacía saltar de júbilo y hacia que su corazón se acelerara solo con sentir su presencia, sintió ese amor que hace magnificar las cosas que nos gusta y nos invita a soñar y a perdernos por historias que aún no suceden pero que en nuestro interior añoramos con que así sea, se asemeja esto a la frase que expresa “de muerte lenta”, pues la intención de hablar no se dio de momento, pues en esto se piensa y se da vuelta de cómo sería la mejor manera de decirlo y cuál sería el lugar correcto, o desear simplemente que él se dé cuenta, que lo perciba, que tome la iniciativa; pero es morir cuando este amor no es correspondido, cuando el amor no se pasea por el chispazo mutuo de estar en compañía y pasar tu vida o parte de tu vida con esa otra persona, en este momento el alma se quiebra y sale del cuerpo, se siente morir, se siente que ya no hay vida. Pero salir de esta muerte, es salir victorioso al encuentro con la vida y otros amores que quizás por ti esperan.

Granito de Arena dijo...


¿Morirse? Morirse es una guitarra que nunca vuelve a sonar, tiene las cuerdas, está afinada pero no emite ningún sonido pues la vibración de las cuerdas sencillamente ya no puede ser. Morirse es pasearse por un aula con un piano y muchos bancos pero sin maestra ni niños que practiquen. Morirse es mirar una sola nota laaargaa en un pentagrama, con una duración casi eterna y verla de pronto apagarse secamente, desapareciendo nota y pentagrama.

Morirse es un violín con una cuerda, una sola y triste cuerda, cuyo sonido no parece ninguna nota que se haya oído antes y sin embargo parece tan conocido que provoca escucharla eternamente. Morirse es un canto agudo que, donde quiera que se le escuche, da la impresión de estarla escuchando frente a un ataud en medio de un triste parque cementerio. Morirse es una nube sin formas pero con sonidos y planetas que giran sin sonidos pero con formas. Si escuchas detalladamente el viento, escucharás sonidos, algunos placenteros y otros inquietantes, pero lo inquietante es cuando dejes de escuchar sonidos en el viento, porque eso es morirse.

Redacciones JaimesWorking dijo...

Morirse permanecer enamorado por años de tu mejor amigo, y descubrir una y mil veces que el también va a estarlo pero nunca de ti, morirse es luchar contra algún vicio en honor a alguien más y que este no lo aprecie, morir es que la soledad permanezca fiel a ti pero que en personas aledañas no permanezca mucho tiempo, morirse es estudiar una carrera que nunca quisiste, y tener que asumir esa realidad por siempre, morirse es vivir en la zozobra de alguna enfermedad sin saber si se podrá curar o eliminar de tu vida.
Morirse es parecer tenerlo todo pero aun sentirse con un alma tan pobre, morirse es ver a aquel sufrir y no poder ayudarlo, morirse es descubrir que quien aprecias siempre te ha engañado, morirse es defender a alguien y equivocarse, morirse es perdonar y volver a ser defraudado, morirse es descubrir la realidad más cruel y tener que callar.

IreneO dijo...

Morirse, muchos usamos esta expresión casi a diario como exclamación cuando nos ocurre algo bueno o algo malo. Al usar el término morirse, no hacemos más que referencia al poner fin a algo para siempre, ya sea el fin de la vida, el fin de un amor de muchos años, el fin a una etapa de nuestra vida, morirse para mi es decir ya no mas, y poner punto y final a algo para empezar en algunos casos una nueva etapa. Desde el mismo momento que nacemos empezamos a morir, ya que lo largo de la vida el no hacer lo que nos gusta y hacer cosas que complacen a los demás en contra de nuestra de voluntad es una manera de morirse. Muchas veces ponemos nuestra confianza en alguna persona, y cuando menos lo imaginamos esa persona nos falla, nos engaña, nos traiciona allí también encontramos una manera de morirse, porque se pone fin a esa confianza.