Visita nuestra red de blogs educativos

martes, 11 de agosto de 2009

178 Gracias Henry James, te seguimos

Características



Propuesta


No se puede estar por ahí leyendo cosas. Es peligroso. Tropiezas con cualquier cosa que luego te lleva a otra y ya estás perdido. Por qué me pasará esto a mí. Por qué tiene uno esa manía, o quizás no sea una manía y sea una buena costumbre y esté bien eso de pensar a ver qué es lo que se me ocurre hoy, porque luego vas y tropiezas y caes y ya has encontrado una propuesta nueva de escritura que se trata de escribir algo como lo hace, como lo hacía claro, Henry James. Te explico cómo lo hacía. Primero pensaba quiero escribir sobre la tragedia del desempleo y pensaba en alguien, pongamos Fernand@. Se preguntaba qué le estaba pasando a Fernand@ con lo cual ya decidía una acción en la que el protagonista, Fernand@ iba a cambiar emocionalmente (caerá en el alcoholismo y la soledad) y de ahí al final ... Eso es lo que me ha parecido entender tras la reseña de este libro: After Henry James.

Te propongo que me hagas dos partes: Una primera parte esquemática de tu historia con cuatro datos: personaje, tema, síntesis argumental, cambio emocional.
Una segunda parte con tu historia completa que desarrolle los datos anteriores.


Respuestas

3 comentarios:

Unknown dijo...

Quiero escribir sobre los juegos de futbol y los torneos donde se reúnen varios países en especial la copa del mundo, en donde los países donde juegan son sorteados cada cuatro años para conocer el país anfitrión; y quiero hablar sobre esos jugadores que en los torneos figuran sin darse cuenta de forma espontánea tal como lo fue el colombiano James en el encuentro anterior de la copa del mundo, donde luego fue contratado por el Real Madrid, donde paso de la euforia del partido y un buen desempeño en la copa del mundo al éxtasis de pertenecer a un equipo de la liga Europea y a un cambio total de vida.

En el mundial que se disputo en Brasil en el año 2014, los diferentes equipos mostraron un nivel superior, algunos de estos equipos dieron una gran sorpresa, entre estos está el equipo de la selección tricolor Colombiana, lo cual en cada intervención que hacían era de una calidad bastante buena, sus tácticas, sus jugadas, su integración como equipo; de allí se vio una figura que resalto entre todos, quizás sin quererlo, sin buscarlo mucho, de forma espontánea, surgió la figura del jugador James, el cual mostraba en cada jugada un toque de balón como el delos mejores y sus jugadas concretas de gol fueron ejecutadas de una forma impecable y digna de todo un profesional del fútbol, el equipo Colombiano se podría decir, estaba en euforia total, bien animados, buscando llegar primero a la semifinal, que lo condujera luego a la final. La actuación de James despertaba, una euforia inimaginable, quizás el mismo trasmitía su estado de ánimo. Pero después de todo lo que fue el mundial 2014 en Brasil, el jugador James vivió realmente un estado de éxtasis total, al ser contratado por un equipo de la liga Europea el Real Madrid.

Granito de Arena dijo...

Mario Montoya era un tipo sencillo, nunca pensó en otra cosa que en cuidar de su familia trabajando en el campo, pero un encuentro fortuito con al riqueza lo cambió. Mientras preparaba su tierra para sembrar las semillas se tropezó con un verdadero tesoro de oro y pasó de ser un tipo humilde a uno de los más odiosos terratenientes de Colombia.

Como todos los días, Mario salió de madrugada, le daba tiempo de preparar todo y comenzar su jornada junto al sol que parecía arrancar la suya. No tenía el hombre 1 hora arando cuando sintió que el metal cayó más de lo normal en la tierra, se hundió y sintió un golpe metálico seco, obviamente la tierra amortiguó el sonido pero el manejando al animal lo sintió claramente.

En cuanto se adelantó y revisó, sintió una lámina de metal que, al desenterrarla bien, resultó ser un pequeño cofre. Emocionado, no pudo esperar y con su navaja hizo peripecias, logrando abrir aquel enigmático cofre. Sus ojos no podían creerlo, el cofre tenía no menos de 20 monedas de oro y lo que parecían docenas de pequeños diamantes. De inmediato, su instinto y algo más que jamás había sentido lo obligó a mirar a su alrededor, ya seguro de que nadie lo había mirado lo guardó en una bolsa y siguió trabajando para disimular.

Esa noche Mario se levantó y sin contar nada siquiera a su esposa, sacó el tesoro lo dividió en 3, enterró dos pedazos en lugares que escogió y la otra parte se la llevó temprano a la ciudad, donde al cambio le alcanzó para comprar la finca que siempre quiso. Ya no trabajaba para otros, empezó a arar su propia tierra hasta que los huesos le dolían y decidió que podía pagar algunos peones. Su mujer le reclamó que explotase a sus antiguos amigos lo mismo que le hacían a él, entonces notó que su mujer en realidad era muy gritona y un hombre como él podía conseguir otra mejor. Así que terminó con la muchacha y a la semana tenía una catira en su casota, recién construida en el medio de su finca.

Esta muchacha era ambiciosa y él, que traía al monstruo despertando, entre ambos decidieron que deberían tener las fincas alrededor para poder reposar a gusto, tranquilos en su finca y así, haciendo vueltas comprando propiedades pasaron a tener 17 fincas y una peonada mal tratada y mal pagada, pero eso sí, ellos con todos los lujos, los que nunca tendrían los trabajadores como el Mario Montoya del comienzo de esta historia, que tampoco volvió a verse nunca más en esta tierra.

Redacciones JaimesWorking dijo...

Andrea Jiménez
La económica y los aspectos de vida
En este contexto se pretende demostrar la importancia del factor económico, en cuanto a la calidad de vida de cada persona.
De la tristeza a la Felicidad
Como toda la juventud Andrea formaba parte de aquellos chicos que estaban iniciando en el desarrollo de su profesión, aprendiendo poco a poco y por lo tanto no teniendo tanta amplitud de clientes, como todo aquel que comienza lo esperaba, sin embargo, por suerte su deseo de superarse eran amplios y con el tiempo logro descubrir los aspectos positivos que podría darle el hecho de haber estudiado esta carrera, entonces los puso en práctica y con bastante esfuerzo, todo los beneficios económicos, fueron apareciendo y con ello, mejorando su calidad de vida, esta mujer empezó a sentirse totalmente independiente y en capacidad de aportar grandes cosas a su familia.
La verdad es que la joven asumió esta transición con total felicidad, pues en algún tiempo atrás todo parecía un total fracaso, empezó a merodearse de gente interesante y que le podría brindar mayor éxito, empezó a disfrutar de estas cosas que son de plena exclusividad y que solo pueden ser obtenidas cuando se posee un buen estado financiero, todo parecía irse construyendo como siempre lo soñó, cada vez estaba más cerca de cumplir todos sus sueños, entonces la joven reflexiono sobre la amplia transición y variedad que se puede presentar al forma parte de tan variados lados de la sociedad, en donde se puede quizás distinguir entre la tristeza y la felicidad.