Visita nuestra red de blogs educativos

martes, 11 de agosto de 2009

182 Si mantenemos viva la memoria de nuestro mito

Características



Propuesta




¿Cómo se genera una fantasía, un sueño, un mito, un ídolo? Probablemente todo empieza por una atracción. Hay que tener algo inusual aunque no sepamos cómo definirlo.O sea,  él o ella ha de tener esa luz de otro color encendida en su interior, no sé si un fuego, o tal vez no haya nada en él o ella y sean los demás que estuvieron predispuestos a verlo así. La colectividad, entonces, hace el resto. A cada uno le atrae un rasgo distinto, puede ser el timbre de voz, la mirada, el ondular del pelo, la inteligencia, el saber estar, los gestos, la credibilidad, el aplomo, la capacidad de sugestión,... Muchas veces son ídolos rotos, que voy a explicarte del caso de Michael Jackson, pero no es una condición imprescindible, al contrario si el ídolo es sólido puede generar, genera un entorno "divino". No hablaremos ahora de Jesús. Prefiero hablar de la magia con la que Jules nos evoca a su Glenda, "Queremos tanto a Glenda"- Oh sí, la queremos y cada uno evoca algo de ella, es una persona excepcional, se ve a simple vista, cualquiera que la observa lo ve al instante, no es que sea un Grenuille cualquiera, es que el mérito no está en ella, somos nosotros que hablamos tanto, la consideramos tanto, la recordamos y la queremos tanto.

Propuesta, ahora soy directo. Lo que tenemos, ese alguien excepcional, nuestro Orlando particular, chico o chica qué más da. Y vamos a hablar de él, de ella, porque nos hemos reunido infinidad de veces para evocar sus geniales interpretaciones, y hemos hecho un club, un grupo de fans, un facebook group, hemos recordado sus palabras, hemos celebrado sus cumpleaños, hemos asistido a todas sus fiestas y reuni0nes y estrenos, cuando pubicó su biografía estuvimos allí. Somos sus fans incondicionales,la hemos enviado flores, le hemos hecho infinitos regalos,... Finalmente hemos conseguido su deslumbrante presencia, ubicuidad, en cada uno de nosotros.

Y me dices pero Javier qué escribo y te digo escribe eso, todo lo que recuerdas sobre nuestro ídolo , evoca lo que tú recuerdas, crees recordar de él, de ella. Tú memoria forma parte de su presencia permanente en cada uno de nosotros.

Y ahora, como botón de muestra, evocaciones de Glenda en Cortázar:


Llevó tres o cuatro años y sería aventurado afirmar que el núcleo se formó a partir de Irazusta o de Diana Rivero, ellos mismos ignoraban cómo, en algún momento, en las copas con los amigos después del cine, se dijeron o se callaron cosas que bruscamente habrían de crear la alianza, lo que después todos llamamos el núcleo y los más jóvenes el club.

En ese entonces las reuniones eran solamente Glenda, su deslumbrante ubicuidad en cada uno de nosotros, y no sabíamos de discrepancias o reparos..."

"...pero cuando Irazusta nos mostró Nunca se sabe por qué y vimos el verdadero final, vimos a Glenda que en lugar de volver a la casa de Romano enfilaba su auto hacia el farallón y nos destrozaba con su espléndida, necesaria caída en el torrente, supimos que la perfección podía ser de este mundo y que ahora era de Glenda para siempre. de Glenda para nosotros para siempre."

"Queríamos tanto a Glenda que le ofreceríamos una última perfección inviolable. En la altura intangible donde la habíamos exaltado, la preservaríamos de la caída, sus fieles podrían seguir adorándola sin mengua; no se baja vivo de una cruz."


Respuestas

2 comentarios:

Granito de Arena dijo...

Yo siempre recordaré que fui el primero en enamorarme abiertamente de aquella niña que por entonces no contaba 15 años pero ya deslumbraba en porte y simpatía, su sonrisa nos dejaba a todos atontados aunque su delgadez extrema delataba su edad (cosa que cambió en menos de un año). Si le preguntan a Neido, el dirá que fue el quien primero la amó, aunque se que nunca la amó, en su caso fue más deseó que otra cosa, pero también lo defendía como un amor profundo por Laura.

Es que Laura, sin ella saberlo, nos unió más de lo que cualquier otro tema o circunstancia nos unió en la vida. Cuando mi hermano mayor salió con ella, no supimos si diría también que él la amaba primero, pero no, no lo dijo, más mi amigo y yo sabíamos que lo pensaba, todos en algún momento tuvimos algo con Laura y a la vez ninguno la tuvo, porque ella era más que cualquier elemento, proceso físico o más que hacer el amor, para decirlo en cristiano, se esfumaba de repente y volvía a ser un sueño. Ninguno comentaba nada más que lo bella que era, pero todos sabíamos que la amábamos en todos los sentidos.

Con el tiempo, ni mi hermano lo comentaba, pero, al verla en navidades, nos saluda, recuerda siempre nuestro ritual privado y con cierta timidez me dice, cada vez que toca saludarnos al llegar el año nuevo:"recuerda que ya no somos niños". Entonces yo siento que quiere decirme:"recuerda que ya no soy Laura" y no puedo evitar pensar que debe tener rituales o convenios especiales con los demás y que también debe recordarles que ya no es Laura, pero no, ni ellos ni yo le creemos, es lo que quiere, desaparecer del altar que siempre tendrá en nuestros corazones porque, por más que lo diga, por navidades que pasan dejando rituales, atrás, siempre será Laura, nuestra Laura.

Redacciones JaimesWorking dijo...

Inevitablemente de nuestro amor profundo siempre recuerdo el proceso interminable de insistencia que aplicaste para conquistar, la verdad es que en aquel momento estaba cegada tras un evocación común, no quería ver mas allá de mis narices, pero la verdad es que mas que apreciar tu gran talento aprendí a apreciar tu deseo de seguir creciendo en el, de no permanecer en el tiempo y convertirte en uno más que olvido su talento, la verdad es que siempre superaste tantos obstáculos que creo ahora tan solo forman parte de un mal momento, aquella insistencia te llevo a conseguir el éxito que tanto esperabas, del cual compartí con tanta emoción junto a ti.
Nada fue tan fácil, pero la perseverancia siempre fue una gran rocas dispuesta contra todo, después descubrí que a tu personalidad se ivan uniendo particularidades únicas y poco particulares, la verdad ese fue el mejor impulso al amor, pues podía sentir con toda conformidad, que alguien podría comprenderme y finalmente estarían en el lugar y con la persona correcta, dirigida hacia el camino correcto, además de tener siempre a mi lado, una historia motivadora de superación, aun sigo recordando aquellos de quienes aprendiste y en este momento ya superaste, ahora estas personas deciden aprovechar tu talento para fingir que es naturalmente suyo, aprovechando tu bondad a la hora de intentar enseñarles que es posible mejorar y no quedarse en el pasado, pero realmente el mensaje para aquellas personas no fue motivador sino de aprovechamiento, que se puede decir al final de cuentas solo el creador original de su contenido está en la capacidad de mejorar y progresar.